Diseñador UI UX

El término Diseñador UI UX hace referencia a un diseñador de interfaces (UI: User Interface) y experiencia de usuario (UX: User Experience). ¿Pero qué significan estos términos?

Por un lado, el diseño de experiencia de usuario (UXD: User Experience Design) se refiere a todo el proceso que tenga que ver con mejorar la calidad de interacción entre el usuario y el producto o la web, en este caso.

Por otro, el diseño de la interfaz de usuario (UID: User Interface Design) se acerca mucho más al rol de un diseñador gráfico pero tiene mayor responsabilidad ya que de él depende que los valores de la marca se reflejen en el producto o web.

Más abajo explicamos con más detalle las peculiaridades de estas dos profesiones digitales. Importante señalar que aunque a menudo se requiere a una misma persona en las ofertas de trabajo, estos dos roles son muy diferentes entre sí y se recomienda siempre contratar a dos profesionales digitales, uno especializado en UI y otro en UX.

Ofertas de trabajo como Diseñador UI UX

Actualmente no tiene vacantes

¿Qué diferencias hay entre un Diseñador UI y un Diseñador UX?

Como ya hemos dicho es habitual ver ofertas de empleo de estas dos profesiones como un solo rol. Pero antes de decidir si el UI/UX Designer es una sola persona o dos, debemos entender sus diferencias.

El objetivo final del Diseñador UX es ofrecer siempre al usuario la mejor experiencia y para ello, observa si el producto o web fluye de manera lógica y sencilla de un paso al siguiente paso y hace tests constantemente para mejorarlo. Por hacerlo un poco más claro, el UX Designer es la persona que propondría por ejemplo mostrar al usuario una página de “Gracias” tras haberse registrado en una web o comprado a través del sitio web.

Aunque esta profesión se encuentra sobre todo en la industria digital, podemos encontrar a este profesional en otras industrias fuera del mundo digital. Por eso es importante contratar a un candidato que entienda y tenga experiencia previa en el mundo online para desarrollar proyectos digitales.

El objetivo principal del Diseñador UI es ofrecer un diseño atractivo para el usuario en cada una de las páginas de la web y en todas las plataformas (ordenador, móvil, app…). Con su diseño el UI Designer no solo tiene que cautivar al usuario sino que tiene que lograr comunicar visualmente el camino que el Diseñador UX ha creado para el usuario. Para ello, necesita desarrollar una consistencia en el lenguaje visual de todas las páginas de la web.

Esta profesión sí que está ligada completamente con lo digital y necesita la colaboración del Desarrollador Web Front-End para implementar el diseño visual en la web.