RTB Manager

El RTB Manager se ha convertido en una de las profesiones más demandadas del marketing digital. ¿Y por qué tanta demanda por este profesional digital? Porque el RTB ha revolucionado la manera en la que se invierte en anuncios publicitarios, permitiendo a las empresas optimizar costes y conseguir tráfico y conversiones de más calidad.

Ofertas de trabajo como RTB Manager

Actualmente no tiene vacantes

¿Qué es el RTB?

El término Real Time Bidding (RTB) o puja en tiempo real es la tecnología inteligente que permite unir a editores, usuarios y anunciantes para la compra y venta automática de anuncios publicitarios sin necesidad de la intervención de una persona. Este sistema de puja online para publicidad ha cobrado tanta importancia porque en cuestión de mili segundos, consigue maximizar el valor de cada impresión optimizando así costes de online marketing.

¿Y cómo lo hace? Cuando se invierte en publicidad display, se paga el mismo CPM (coste por mil impresiones) por cada una de las impresiones que se generan en un anuncio. Pero por mucho que el advertiser haya definido muy bien e impactado a nuestro público objetivo, no todos los usuarios que vean el anuncio tienen por qué estar interesados en él. El RTB va más allá porque además de mostrar diferentes anuncios a diferentes usuarios dentro de una misma página web, permite una puja por cada una de las impresiones del anuncio.

¿Qué hace un RTB Manager?

El experto o especialista en RTB es la persona encargada de analizar y ejecutar campañas que consigan maximizar ingresos a través de una profunda segmentación de audiencia y optimización de costes. En resumidas cuentas, el Manager RTB es el responsable de captación y compra programática.

Esto no quiere decir que esta sea la persona encargada de la programática de una empresa. Programmatic y RTB no son sinónimos y a menudo se define a este profesional digital como el responsable de programática de forma errónea. ¿Por qué?

Programática es la tecnología que permite que dos ordenadores se comuniquen entre sí para implementar una campaña publicitaria automáticamente. En vez de tener a dos personas, una por parte del advertiser definiendo el anuncio y una segunda persona implementando este anuncio en la web del publisher, solo se necesita a la persona que defina los parámetros de la campaña. El resto del proceso está automatizado completamente.

En cambio, el Real-time bidding es el mecanismo que permite comprar y vender impresiones a través de un sistema de pujas automáticas. Sí, el RTB se sirve de la programática para crear este sistema de puja automática. Pero la programática es un concepto mucho más grande que engloba distintas maneras de implementar un anuncio automáticamente, como es RTB o también la programática directa (direct programmatic).

¿Qué conocimientos debe tener un RTB Manager?

Aparte de demostrar una experiencia previa en RTB, es importante que el responsable de RTB también conozca y tenga experiencia en la gestión de campañas de marketing digitales. En particular se valora mucho poseer conocimientos realizando campañas de SEM para así poder crear grupos de anuncios que vayan orientados correctamente a diferentes targets de clientes. También es importante que el especialista en RTB tenga dotes relacionales ya que está en continuo contacto con la cartera de advertisers y publishers.