En los últimos años el perfil especialista en Programática ha cobrado una importancia crucial en el mundo de la publicidad digital. ¿Por qué?
Imagina lanzar una publicidad online que estuviese totalmente optimizada en todo momento según los intereses y comportamiento de cada usuario. Y encima, de manera automatizada. Eso es precisamente lo que hace una campaña programática.
Si tienes costumbre de tratar con pedidos de compra, gestionar creatividades con los medios, etc. sin olvidar que si tu CTR o tu ratio de conversión están demasiado bajos y crees que ha llegado la hora de atraer una audiencia de más calidad, es el momento perfecto para contratar un especialista de publicidad programática en tu equipo.
Programática: qué es
Programática es la tecnología que permite que dos ordenadores se comuniquen entre sí para implementar una campaña publicitaria automáticamente. En vez de tener a dos personas, una por parte del advertiser definiendo el anuncio y una segunda persona implementando este anuncio en la web del publisher, solo se necesita a la persona que defina los parámetros de la campaña. El resto del proceso está automatizado completamente.
La compra programática ha revolucionado totalmente la manera en la que se invierte en anuncios publicitarios, permitiendo a las empresas optimizar costes de publicidad, conseguir tráfico de más calidad y finalmente, mejores conversiones.
Diferencia entre RTB y Compra programática
Verás que mucha gente confunde estos dos términos pero una vez se entiende el proceso, es muy fácil diferenciar programática y RTB.
La publicidad programática es ese proceso de compraventa automatizada que hemos explicado antes, independiente del modelo de compra que se quiera utilizar. Mientras, RTB es un modelo de compra que significa «Real Time Bidding», es decir, no se compra con un acuerdo con un medio sino que se compra en el mercado abierto en una puja en tiempo real.
Si efectivamente, diferentes anunciantes están pujando en tiempo real por mostrar a una audiencia un anuncio en una web, entonces sí estaríamos hablando de campañas RTB.
Quédate con esta idea: no toda la publicidad programática es RTB.
Entonces, ¿qué es RTB?
El Real-time bidding es el mecanismo inteligente de pujas automáticas que permite a la programática comprar y vender un espacio publicitario disponible en el mercado abierto tiempo real en base a la audiencia que te interesa impactar.
La compra programática permite varios modelos:
– Subasta en Mercado Abierto: Te permite acceder distintos medios de comunicación aunque no tengas relación directa con esos sitios web. Y puedes pujar por llegar a su audiencia.
– Subasta Privada: Un sitio web crea un mercado privado donde solo pueden pujar los anunciantes invitados.
– Deals y acuerdos garantizados: Es cuando hay un acuerdo entre el anunciante y el sitio web, con unos precios y volúmenes acordados.
Este sistema de puja online para comprar anuncios ha cobrado tanta importancia en los modelos de subasta porque en cuestión de mili segundos, consigue maximizar el valor de cada impresión optimizando así costes de online marketing (marketing programático).
Competencias y habilidades de un especialista en Programática
Ni aún contando con este sistema tan avanzado en publicidad digital, es posible realizar una buena campaña programática sin un buen Programmatic Trader.
El experto en trading en programática es la persona encargada de la definición, ejecución y optimización de las campañas en las plataformas de compra (DSPs) para la maximización del rendimiento de la inversión y los ingresos.
Cuando se invierte tradicionalmente en publicidad display en un espacio fijo, se paga el mismo CPM (coste por mil impresiones) por cada una de las impresiones que se generan en un anuncio. Pero por mucho que el advertiser haya definido muy bien e impactado al público objetivo, no todos los usuarios que vean el anuncio tienen por qué estar interesados en él.
La publicidad programática va más allá porque además de mostrar diferentes anuncios a diferentes usuarios dentro de una misma página web, permite una puja por cada una de las impresiones del anuncio. Esto es lo que hace a este perfil de marketing uno de los más interesantes del mercado.
Este profesional saber manejar la complejidad de estas campañas por audiencias porque sobre todo, entienda a la perfección todos los beneficios que tiene unir big data y publicidad. Cada vez hay más y mejores datos que se pueden sacar de cada usuario para personalizar un anuncio.
Gracias a la IA, en concreto al Machine Learning del que se sirve las plataformas de compra de publicidad programática, este profesional puede buscar audiencias similares y optimizar la puja evitando procesos manuales de una forma más eficiente que cualquier otro profesional de publicidad display o SEM.
Para tener más detalles acerca de los tipos de perfiles asociados a la compra de medios te recomendamos echar un vistazo al estudio de Estudio Programmatic for HR BP desarrollado por Skiller Academy con expertos en Talento así como a los rangos salariales en esta infografía.