Perfil profesional:

Especialista Programática

En los últimos años el perfil especialista en Programática ha cobrado una importancia crucial en el mundo de la publicidad digital. ¿Por qué?

Imagina lanzar una publicidad online que estuviese totalmente optimizada en todo momento según los intereses y comportamiento de cada usuario. Y encima, de manera automatizada. Eso es precisamente lo que hace una campaña programática.

Si tu CTR o tu ratio de conversión están demasiado bajos y crees que es momento de atraer una audiencia de más calidad, puede que sea el momento perfecto para contratar un especialista de publicidad programática en tu equipo.

Programática: qué es

Programática es la tecnología que permite que dos ordenadores se comuniquen entre sí para implementar una campaña publicitaria automáticamente. En vez de tener a dos personas, una por parte del advertiser definiendo el anuncio y una segunda persona implementando este anuncio en la web del publisher, solo se necesita a la persona que defina los parámetros de la campaña. El resto del proceso está automatizado completamente.

De una manera más sencilla, podemos definir la publicidad programática como el sistema más avanzado para comprar y vender espacios en medios digitales de forma automatizada y con una capacidad de optimización del coste y alcance de la audiencia objetivo mayor a la tradicional compra de medios manual.

La compra programática ha revolucionado totalmente la manera en la que se invierte en anuncios publicitarios, permitiendo a las empresas optimizar costes de publicidad, conseguir tráfico de más calidad y finalmente, mejores conversiones.

Diferencia entre RTB y Compra programática

Verás que mucha gente confunde estos dos términos pero una vez se entiende el proceso, es muy fácil diferenciar programática y RTB.

La publicidad programática es ese proceso de compraventa automatizada que hemos explicado antes, que puede hacerse o no en tiempo real. Mientras, RTB significa «Real Time Bidding», es decir, una puja en tiempo real.

Si efectivamente, diferentes anunciantes están pujando en tiempo real por mostrar un anuncio en una web, entonces sí estaríamos hablando de campañas RTB.

Quédate con esta idea: no toda la publicidad programática es RTB.

Entonces, ¿qué es RTB?

El Real-time bidding es el mecanismo inteligente de pujas automáticas que permite a la programática comprar y vender un espacio publicitario disponible en tiempo real.

La compra programática es un concepto mucho más grande que engloba distintas maneras de implementar un anuncio automáticamente, como puede ser RTB o la programática directa (direct programmatic).

Este sistema de puja online para comprar anuncios ha cobrado tanta importancia porque en cuestión de mili segundos, consigue maximizar el valor de cada impresión optimizando así costes de online marketing (marketing programático).

Competencias y habilidades de un especialista en Programática

Ni aún contando con este sistema tan avanzado en publicidad digital, es posible realizar una buena campaña programática sin un buen Programmatic Trader.

El experto en programática es la persona encargada de ejecutar campañas que consigan maximizar ingresos a través de un profundo análisis de la audiencia,  una personalización de los anuncios y optimización de costes.

Cuando se invierte en publicidad display, se paga el mismo CPM (coste por mil impresiones) por cada una de las impresiones que se generan en un anuncio. Pero por mucho que el advertiser haya definido muy bien e impactado al público objetivo, no todos los usuarios que vean el anuncio tienen por qué estar interesados en él.

La publicidad programática va más allá porque además de mostrar diferentes anuncios a diferentes usuarios dentro de una misma página web, permite una puja por cada una de las impresiones del anuncio. Esto es lo que hace a este perfil de marketing uno de los más interesantes del mercado.

Este profesional saber manejar la complejidad de estas campañas porque sobre todo, entienda a la perfección todos los beneficios que tiene unir big data y publicidad. Cada vez hay más y mejores datos que se pueden sacar de cada usuario para personalizar un anuncio.

Gracias a la IA, en concreto al Machine Learning del que se sirve la publicidad programática, este profesional puede buscar audiencias similares y optimizar la puja evitando procesos manuales de una forma más eficiente que cualquier otro profesional de publicidad display o SEM.

Además del Especialista en Programática, también pueden interesarte estos perfiles digitales