Perfil profesional:

Desarrollador Web

¿Estás captando usuarios online pero tal como entran se marchan?

La web de tu empresa es la mejor carta de presentación que puedes tener para atraer y convencer a tus futuros clientes.

Apuesta por contratar un Desarrollador Web y consigue que tus clientes objetivo te conozcan, entiendan fácilmente todo lo que puedes ofrecerles y te contacten 24/7.

¿Quién es el Desarrollor web?

El Desarrollador Web es la persona responsable de la creación, la optimización y el mantenimiento del sitio web de la empresa.

El diseño web (que sería el paso previo a la creación) es normalmente responsabilidad del Diseñador Web o UI/UX, aunque es bastante habitual encontrar Web Developers con conocimiento en diseño que hagan un prototipo web de cero antes de ponerse a desarrollarla.

Esto significa que, al contrario de lo que muchos crean, las tareas principales de un Web Developer van más allá de escribir código. Este responsable del desarrollo web conoce y se encarga de todo el proceso que se necesita para construir una web que funcione a la perfección en todos los navegadores web.

Para crear la web, tiene en cuenta desde el principio que esta deberá tener un diseño responsive, user-friendly y SEO-friendly. Una vez la web esté acabada, el experto en desarrollo web es el responsable también de llevar a cabo todas las modificaciones, tests y optimizaciones necesarias posteriores.

¿Cuáles son las tareas de un desarrollador web?

Como te contábamos, las tareas de un Web Developer engloban tanto la aplicación del diseño de la web (a veces incluso el prototipado o diseño web mismo) como el mantenimiento de este sitio web.

Para asegurarse de conseguir un buen desarrollo web necesitas que este vaya de la mano con el SEO (Search Engine Optimization). ¿Por qué? De poco sirve tener una buena web si los usuarios que quieres captar no te encuentran cuando te buscan.

Por eso, este perfil tecnológico necesita conocer e implementar las principales estrategias de SEO y diseño responsive para que el sitio web cumpla con los requerimientos primordiales de posicionamiento web. Para ello, es muy importante que el responsable del desarrollo web esté en continuo contacto con el especialista o experto en SEO de la empresa. Son estos dos profesionales digitales los que harán posible que el sitio web se posicione en los buscadores (Google, Yahoo, Bing…) y así captar los usuarios realmente interesados en el producto o servicio de la empresa.

Otro de los perfiles digitales con los que debe trabajar mano a mano el especialista de desarrollo web es el Diseñador Web. Este profesional digital crea el diseño de la web, elige los colores, decide cómo y dónde va cada elemento (banners, menú, imágenes, CTAs…), entre otras tareas. Pero necesita ponerse de acuerdo con el Desarrollador Web para la aprobación del diseño web ya que es este último quien se encargará de hacer realidad la construcción de la web.

¿Qué tipos de Web Developer hay?

Que los Web Developers estén preparados para asumir todas las tareas del proceso de creación y manutención de un sitio web no significa que asuman ellos solos todas estas tareas. Normalmente encontramos 4 tipos de desarrolladores web que se encargan de diferentes partes de este proceso:

  • Front-End Developer: es el Desarrollador Web que se encarga del código frontal de una web. Digamos que si el Diseñador Web se encarga de cómo la web se tiene que ver, el desarrollador front-end se encarga de que ese diseño se implemente en la web escribiendo código.
  • Back-End Developer: es el Desarrollador Web que complementa el trabajo del front-end. Escribe código para que todos los componentes diseñados por el front-end developer sean de gran utilidad y se encarga de mantener el perfecto funcionamiento de todo este código.
  • Full Stack Developer: estos Desarrolladores Web entienden y supervisan todo proceso de desarrollo web por lo que hacen de guía a los otros desarrolladores web. Saben aconsejar las best-practices para sacar adelante un proyecto porque entienden tanto lo que se necesita para el desarrollo de la web como lo que necesita la web para mejorar la experiencia del cliente.
  • JavaScript Developer: los desarrolladores de JavaScript (JS) crean, modifican y mejoran todo el diseño y funcionalidades de la web a través de un lenguaje de programación llamado JavaScript.

¿Qué diferencia hay entre un programador web y un desarrollador web?

A menudo, esta profesión tecnológica se confunde con la del programador web ya que ambos perfiles saben programar (escribir código). La diferencia principal es que el programador web está especializado solamente en la programación (código) y el Desarrollador Web está preparado para realizar todo el proceso y todas las tareas necesarias para desarrollar un sitio web, a parte de la codificación.