Perfil profesional:

Digital Analyst o Analista Digital

¿Quién es el Digital Analyst o Analista Digital?

El SEO es una modalidad de marketing online que utiliza las técnicas adecuadas para que la página aparezca en los primeros resultados orgánicos o naturales de los diferentes buscadores (Google, Yahoo, Bing, etc.).

El digital analyst o analista digital se ha convertido en una de las profesiones digitales más demandadas en todos los sectores en los últimos años. Y su demanda no hace más que crecer con la llegada de la era digital y el reciente auge del Big Data.

Hoy en día contar con un Analista Web es primordial para cualquier empresa, por pequeña que sea esta. ¿Por qué? Este experto en analítica digital es el encargado de medir si estamos cumpliendo los objetivos en cada área digital de la empresa y si nuestras acciones online están siendo rentables para que podamos tomar las decisiones correspondientes.

Es el responsable de definir y ejecutar todas las estrategias y herramientas de medición online en la web. Su principal función es recopilar y analizar todos los datos que la empresa necesita para tomar decisiones de negocio razonadas. Esto nos permitirá por ejemplo, entender cómo utilizan nuestra web los usuarios que llegan a ella y podremos realizar acciones acorde a cada comportamiento.

¿Cuáles son las principales funciones de un Digital Analyst?

  • Diseñar, desarrollar y monitorizar las estrategias de medición de datos que la empresa necesita.
  • Definir y analizar los indicadores de clave de rendimiento o Key Performance Indicators (KPIs), los cuáles varían dependiendo de las necesidades y objetivos de cada área de la empresa. Estos indicadores miden el grado de cumplimiento de un objetivo para comprobar si se consiguen los resultados esperados o si por el contrario, hay que definir una nueva línea de acción para cumplir los objetivos fijados en cada departamento.
  • Implantar las últimas técnicas, herramientas y plataformas de análisis de datos.
  • Interpretar a través de relaciones de causa-efecto los datos recogidos a través de las diferentes herramientas de analítica y plataformas.
  • Presentar informes ad hoc claros y precisos con los datos analizados para que los managers encargados de tomar decisiones de negocio puedan actuar en consecuencia gracias al análisis y la comprensión de los datos recopilados.

¿Cuáles son las competencias profesionales de un Digital Analyst?

El digital data analyst no solo tiene un perfil técnico y/o tecnológico por su gran capacidad de manejo y análisis de datos. En las grandes compañías se generan grandes volúmenes de datos y en muchas ocaciones el perfil de analista digital requerido sería un Big Data Analyst.

También necesita tener amplios conocimientos de estrategia de negocio y online marketing o marketing digital para realizar y presentar las conclusiones sacadas de los datos analizados que los managers necesitan para tomar decisiones de negocio.

Es por eso que la capacidad de síntesis y la habilidad para la comunicación son dos de las competencias más importantes para esta profesión digital ya que es el analista de datos web el encargado de presentar todos los resultados y conclusiones del análisis a todas las áreas de la empresa.

Por tanto, la capacidad de asumir responsabilidad es otra de las competencias profesionales más valoradas en este perfil digital ya que su trabajo influye directamente en la estrategia y dirección que tome la empresa.