Perfil profesional digital:

Ecommerce Manager o Gestor de tienda Online

¿Quién es el Ecommerce Manager?

El eCommerce Manager es el responsable de comercio electrónico o tienda online de un mercado específico y tiene por objetivo obtener la mayor rentabilidad / ROI (Retorno de Inversión) del negocio online en ese mercado.

El responsable de comercio online define, desarrolla, implementa y controla toda la estrategia digital del negocio. En numerosas ocasiones el E-commerce Manager es también la persona encargada de dirigir a todos los diferentes profesionales digitales que hacen posible que se desarrolle un negocio online, como pueden ser el responsable de SEO, el experto en SEM, el redactor de contenidos o el Social Media Manager, entre otros.

¿Cuáles son las responsabilidades de un E Commerce Manager?

El E-commerce Manager es el responsable de absolutamente todo lo que sucede en la tienda online. Su mayor objetivo es convertir el tráfico que llega a la web en clientes. Para ello, necesita asumir la responsabilidad total del eCommerce e implicarse en todas sus áreas y que dan como resultado un mayor ratio de conversión.

El responsable de comercio online decide desde el diseño de la web para facilitar la navegación del usuario, hasta el reparto del presupuesto para acciones de online marketing entre los diferentes equipos que dirige.

Estudia el público objetivo al que quiere llegar la empresa para implantar las acciones de marketing digital acordes con ese target, pero también analiza el comportamiento y perfil de usuario que llega a la tienda online para aprovechar nuevas oportunidades de negocio y target de clientes.

¿Cómo seleccionar eCommerce Manager? Prueba con estas 4 preguntas durante la entrevista

como seleccionar ecommerce manager bueno contratacion

¿Qué competencias y habilidades debe tener un Ecommerce Manager?

El responsable de comercio electrónico debe tener experiencia dirigiendo proyectos digitales ya que la estrategia, acciones y herramientas que se utilizan para vender online son muy diferentes a las de las tradicionales del mundo offline.

Debe también ser experto en todas las tendencias digitales y herramientas de marketing digital que existen porque es el responsable de coordinar diferentes equipos, los cuales están especializados en un área determinada de un negocio online. Incluso en muchas empresas pequeñas, será probablemente él mismo quien se encargue de gran parte del Online Marketing.

El responsable de e-commerce no solo conoce muy bien las diferentes perfiles profesionales que necesita en su equipo sino que también tiene una gran noción de las herramientas que usa cada equipo. Por ejemplo, de las herramientas SEO y estrategias de posicionamiento web que su equipo SEO pueda necesitar.

Y precisamente por dirigir a equipos digitales tan especialistas en su área es por lo que este responsable de tienda online debe tener capacidad y experiencia en la organización y gestión de equipos. Como jefe de equipo, debe demostrar capacidad de liderazgo y dotes comunicativas y relacionales.

Por último y no menos importante, el manager de ecommerce cuenta con gran capacidad analítica. Esto es algo que se obvia con frecuencia pero es muy importante porque, o bien él es responsable total de la analítica de la tienda online, o bien tiene un equipo de analistas digitales que le presentan reportings o informes de datos. En cualquiera de los dos casos, tiene que ser él quién sepa interpretar estos datos y tome las decisiones para el negocio online.