eCommerce Manager

El eCommerce Manager es el responsable de comercio electrónico o tienda online de un mercado específico y tiene por objetivo obtener la mayor rentabilidad / ROI (Retorno de Inversión) del negocio online en ese mercado.

El responsable de comercio online define, desarrolla, implementa y controla toda la estrategia digital del negocio. En numerosas ocasiones el E-commerce Manager es también la persona encargada de dirigir a todos los diferentes profesionales digitales que hacen posible que se desarrolle un negocio online, como pueden ser el responsable de SEO, el experto en SEM, el redactor de contenidos o el Social Media Manager, entre otros.

Ofertas de trabajo como eCommerce Manager

  • E-commerce junior – Gestor Online

    DyaDigital
    • Temporal
    • Tiempo Parcial
    • 2018-12-17

¿Cuáles son las responsabilidades de un E Commerce Manager?

El E-commerce Manager es el responsable de absolutamente todo lo que sucede en la tienda online. Su mayor objetivo es la conversión y para ello necesita asumir todas las funciones e implicarse en todos los proyectos de la web que dan tienen como resultado un mayor ratio de conversión.

El responsable de comercio online decide desde el diseño de la web para facilitar la navegación del usuario, hasta el reparto del presupuesto para acciones de online marketing entre los diferentes equipos que dirige.

Estudia el público objetivo al que quiere llegar la empresa para implantar las acciones de marketing digital acordes con ese target, pero también analiza el comportamiento y perfil de usuario que llega a la tienda online para aprovechar nuevas oportunidades de negocio y target de clientes.

¿Qué competencias y habilidades debe tener un Ecommerce Manager?

El responsable de comercio electrónico debe tener experiencia dirigiendo proyectos online ya que la estrategia, acciones y herramientas que se utilizan para vender en el mundo del marketing online son completamente diversas a las de las tradicionales del mundo offline.

Debe también ser experto en todas las tendencias de online marketing y herramientas digitales que existen porque es el responsable de coordinar diferentes equipos, los cuales están especializados en un área determinada de un negocio online.

El responsable de e-commerce no solo deberá conocer muy bien las diferentes profesiones que forman parte de su equipo sino que también deberá tener una gran noción por ejemplo, de las herramientas y estrategias de posicionamiento web que su equipo de SEO esté utilizando.

Y precisamente por dirigir a equipos digitales tan especialistas en su área es por lo que este responsable de tienda online debe tener capacidad y experiencia en la organización y gestión de equipos. Como jefe de equipo, debe demostrar capacidad de liderazgo y dotes comunicativas y relacionales.

Por último y no menos importante, el manager de ecommerce debe tener capacidad analítica para que cuando su equipo de analistas digitales le presenten los análisis, reportings o informes de datos, sepa analizar los datos y tomar las mejores decisiones para el negocio online en consecuencia con estos.