Content Marketing Manager

El Marketing de Contenidos es una de las disciplinas que más importancia está teniendo en los últimos tiempos. Es por ello que el Content Marketing Manager es uno de los perfiles imprescindibles en cualquier departamento de Marketing de una empresa.

Su finalidad principal es la de atraer y retener a los usuarios que son público objetivo ofreciéndoles un contenido lo suficientemente relevante, atractivo e interesante con el objetivo de que les llame la atención y pueda hacer que se conviertan en futuro cliente del producto o servicio.

Para los principales buscadores el contenido sigue siendo el rey así que cuanto más contenido y diversificado en varios formatos creen las empresas, tienen mayor oportunidad de llegar a sus buyers personas.

Ofertas de trabajo como Content Marketing Manager

  • Junior – Social Media, PR y Comunicación

    DyaDigital
    • Tiempo Completo
    • 2018-11-28

¿Qué hace y qué funciones tiene un Content Marketing Manager?

Las funciones de un Content Marketing Manager o Responsable de Marketing de Contenidos son:

– Crear y planificar la estrategia de contenidos que luego le ayudará a desarrollar el Content Plan o Plan de Contenidos.
Redactar contenidos originales y únicos para el público objetivo de acuerdo al calendario editorial de publicación.
Optimizar y actualizar el contenido editable.
– Si tiene un equipo a su cargo, coordinar el trabajo y las funciones de cada profesional.
Medir y analizar la estrategia y revisarla en el caso de que sea necesario.

Algunos de los factores que una empresa debe tener en cuenta si quiere tener éxito con la estrategia de Marketing de Contenidos son conocer en todo momento al público objetivo al que se dirige para ofrecerle contenido de acuerdo a sus intereses, ser capaz de mostrárselo en el momento adecuado y, una vez captada su atención, ser capaz de convertirlo en un lead o cliente.

Para generar toda esa estrategia de creación de contenidos digitales, el Content Manager utilizar diferentes métodos. Por ejemplo, la creación de contenidos para web ya sea para la página web corporativa, el blog, la newsletter o el boletín de noticias. También se encarga de la publicación de presentaciones o difusión de white papers o ebooks. También es muy común que el responsable de contenidos genere contenido multimedia a través de infografías, imágenes o videos.

Por último, el Content Manager debe tener conocimientos de analítica que le permitan medir los resultados. Para ello, debe prestar atención a los datos de audiencia (demográficos y geográficos, intereses, comportamiento, tecnología, dispositivos, etc.), adquisición del tráfico para saber a través de qué canales se ha accedido a los contenidos, el flujo de comportamiento y el tipo de conversiones generadas.

De esta forma, podrá averiguar cuáles son los contenidos más interesantes para su audiencia para seguir esa línea de publicación.