Qué es un chatbot y sus ventajas para la estrategia de marketing

El uso de chatbots está a la orden del día, y, junto con los avances en Inteligencia Artificial, ya forman parte de la estrategia de marketing digital para muchas empresas. Por eso, hoy en día es fundamental saber qué es un chatbot y qué ventajas puede suponer para el marketing y servicios como atención al cliente, por ejemplo. ¿Estás al día en lo que a chatbots se refiere?

Si no tienes claro que es un bot o chatbot, lo primero que debes tener en cuenta es que estamos hablando de un programa informático, con el que podemos mantener una conversación. Hoy en día, existen chatbots de todo tipo, desde bots para conocer información del tiempo, para hacer reservas en un restaurante, o para pedir consejos sobre moda, por ejemplo.

Bot significado

¿Qué diferencia a un bot de una aplicación? Los chatbots no se descargan, no hay que actualizarlos y, una ventaja importante, es que no ocupan espacio en nuestros smartphones.

Un online chatbot incorpora un sistema de inteligencia artificial, de forma que puede aprender más sobre nosotros y nuestras preferencias e intereses con el paso del tiempo.

Aplicaciones de mensajería como Facebook Messenger o Telegram, por ejemplo, cuentan con su propia plataforma de bots, y crear uno es muy sencillo gracias a herramientas como wit.ai, Landbot.io, Dialogflow o Smooch, que permiten tener tu propio bot sin necesidad de ser un experto en código.

Beneficios de los chatbots

Los chatbots permiten a las marcas ofrecer experiencias de usuario más conversacionales, con un servicio de atención al cliente en tiempo real y sencillo. Además, posibilitan captar futuros clientes, generan un mayor engagement, así como una reducción de costes y una mayor organización.

Algunos procesos como la información sobre vuelos o reserva de billetes de avión ya pueden automatizarse y llevarse a cabo a través de un chat robot. Como por ejemplo podemos ver en este video, donde KLM nos muestra cómo ha integrado el servicio de Messenger. Marcas como Expedia o Skycanner también usan un chatbot para guiar al usuario en este sentido.

H&M, por su parte, tiene también su propio chabot para guiar al usuario en sus compras, y son muchos los que ya permiten realizar la compra y el pago sin necesidad de salir para nada de la aplicación de mensajería instantánea en cuestión.

Además, ahora cada vez es más habitual, que, al entrar en una página web, un chatbot te reciba en caso de tener alguna duda, por ejemplo. Hay que tener en cuenta, que los chatbots ofrecen una personalización máxima con la atención que dan a los usuarios, una atención que es cada vez más individualizada, rápida y ‘humana’, y esto es lo que buscan muchas marcas en sus estrategias de marketing.

Cada vez más empresas tienen en consideración todas las ventajas que les proporciona integrar un bot conversacional. Entre los beneficios de esta gran herramienta de marketing está la rapidez con la que atienden las dudas más básicas de sus usuarios. Automatizar respuestas a las preguntas más sencillas no solo permite a las empresas enforcarse en proyectos que requieren más tiempo sino que además, ofrece una mejor experiencia a los usuarios y aumenta su satisfacción.

Con todo esto, ya debe quedarte claro qué es un chatbot y tienes la claves sobre cómo puede beneficiar a una empresa. Por último, te recordamos que si eres un profesional digital y estás buscando nuevos retos, recuerda que puedes visitar nuestra página de empleo digital donde publicamos las ofertas más interesantes de tu especialidad.

Herramientas de marketing, IA

Un comentario en “Qué es un chatbot y sus ventajas para la estrategia de marketing

  1. KGBYCIA on Responder

    Excelente aporte.Los chatbox son unos grandes aliados de la conversión en la actualidad.Con los servicios de mensajería como Whatsup despegando, los chatbots virtuales que imitan las conversaciones entre humanos para resolver varios problemas ahora tienen una demanda mucho mayor.

Deja un comentario