6 Skills Digitales e IT para 2021

6 Skills Digitales e IT para 2021

Si a finales del año pasado te hubieran preguntado ¿ cómo te ves en un año? -típica pregunta de entrevista de trabajo- seguro que habrías contestado de todo menos con mascarilla y pseudo confinado/a. 

2020 ha sido un año cuanto menos “desafiante” y cargado de incertidumbres, algo que parece que va a continuar en 2021. Con las economías de medio mundo impactadas  por el efecto de la pandemia y las esperanzas puestas en una vacunación que ya está en marcha en la mayoría de los países  desarrollados, parece que empezamos a ver avances en el horizonte más allá del coronavirus. Lo digo con prudencia porque si una cosa nos ha confirmado esta situación es que «todo puede cambiar en un segundo».

Disrupción acelerada

En ocho meses hemos experimentado un cambio abrumador en el ámbito laboral (y educativo). Teams, Meet o Zoom -entre otras plataformas- han sido los ejes de la coordinación del trabajo y el aprendizaje en remoto. Este working from home por imposición y acelerado incluso nos ha dejado en España este año una ley de trabajo a distancia.

El 2020 ha sido un año disruptivo no solo en lo tecnológico sino también en lo personal. Aquí que cada uno se aplique el término a demanda. A nadie sorprende ya escuchar que en ocho meses hemos acelerado el desarrollo de la innovación tecnológica entre cinco y diez años dependiendo del sector.

Precisamente el uso de la tecnología está sirviendo como herramienta para sobrellevar y superar los inconvenientes que ha producido esta pandemia. Por ejemplo, en Taiwán o China el análisis de datos o el uso  de drones y robots se ha intensificado para predecir el riesgo de infección, y  para minimizar el contacto humano respectivamente. En el caso de Estados Unidos, incluso se usan vehículos autónomos para trasladar las muestras de los  test de la COVID a los laboratorios de procesamiento. 

Ante tanta necesidad de desarrollo y sobre todo de implantación tecnológica, hemos querido observar cuáles van a ser las skills tecnológicas más demandadas de cara a 2021 y que te pueden ayudar a mejorar tu nivel de empleabilidad.

6 Skills Digitales e IT para 2021 que seguirán en auge

Si estas en pleno proceso de «reconversión» o «transición» profesional para adaptar tu perfil hacia las habilidades más demandadas en el mercado laboral digital y tecnológico, presta atención al siguiente listado.

6 Skills Digitales e IT para 2021
  • 1. Inteligencia Artificial y Machine Learning. Familiarízate con skills como TensorFlow, Python, Java, R, y Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP por sus siglas en inglés).  
  • 2. Big Data y Data Visualization: Con la vida en remoto y online; además de un ecommerce en auge, recopilar, almacenar, analizar e interpretar los datos lo es todo. Sectores como las finanzas, el marketing, las ventas o la salud, necesitan profesionales especializados en estas áreas.
  • 3. Business Intelligence. Vinculado con la anterior para la toma de decisiones de negocio así como el «análisis predictivo y avanzado». Si ya te has capacitado en Data Analysis parece lógico que adquieras conocimientos de BI si deseas completar el círculo del manejo de datos y hacer que tu perfil profesional se optimice.  
  • 4. Ciberseguridad:  ¡Cómo va a invertir una empresa en Big Data, BI, IA o ML si no protege el corazón de su inversión: la seguridad!. Las empresas han convertido la seguridad en la red en una de sus principales prioridades. Seguridad de la información, seguridad de la red y evaluación de vulnerabilidades son algunas de las principales skills que debes tener en cuenta en tu aprendizaje para ocupar un puesto de experto en esta área.
  • 5. Cloud Computing (computación en la nube): en un mercado dominado por Amazon AWS, Google Cloud o Microsoft Azure la pandemia ha puesto de manifiesto un boom del Cloud Computing.
  • 6. Desarrollo de software para móviles (Android, iOS) y programación en general. En la actualidad hay una gran demanda de profesionales con sólidos conocimientos de programación. De hecho, el índice de desempleo es bajo entre desarrolladores Android e iOS y cuesta bastante encontrar perfiles. Eso sí, se demandan profesionales con algo de experiencia (por encima de los 3 -4 años como mínimo). JavaScript, Java y Python son básicos. React y Angular lo son para front-end, mientras que Django y Spring se piden más para back-end. Ojo a Scala, Typescript y Kotlin, cuesta bastante encontrar profesionales con experiencia en éstos últimos.

Algunos consejos antes de elegir una de esas 6 Skills Digitales e IT para 2021 que te proponemos

6 Skills Digitales e IT para 2021

Lo primero de todo es que hagas tu análisis en profundidad. Un truco muy útil es que observes las ofertas de empleo del área específica en la que buscas capacitarte. Fíjate cuáles son los requisitos de esas ofertas para que puedas hacerte una idea clara de qué skills necesitas aprender.

Por ejemplo, te recordamos que si te apasiona el desarrollo web y te estás planteando hacer un bootcamp, en este post te contamos ¿Qué bootcamp de programación elegir?. En él te damos información que puede ser el punto de partida para lo que está buscando. 

Por otro lado, ten en cuenta que en la actualidad hay múltiples vías de adquirir conocimientos. Al margen del programa de formación específico en el que te hayas inscrito, no dejes de lado esas skills complementarias que incluso puedes aprender de forma autodidacta. Recuerda que tener cierta capacidad autodidacta también es una soft skill que te puede interesar demostrar a los reclutadores. ¡Todo suma!.😉

Si aprendes desde cero cualquier habilidad tecnológica recuerda que…

Al margen de esas 6 Skills Digitales e IT para 2021 que te mencionamos, considera que los perfiles junior lo tienen algo más complicado a la hora de encontrar una primera oportunidad laboral. Esto es un hecho que debes entender y asumir.

Plantéatelo de la siguiente manera. ¿Contratarías como conductor profesional a alguien que acaba de sacarse el carnet de conducir?. ¡Seguro que no!. Eso mismo pasa con las empresas. ¿Por qué te cuento esto?. Porque el nivel de frustración de muchos candidatos es elevado cuando invierten grandes cantidades de dinero en formarse y luego no son seleccionados para los puestos que solicitan.


¿Ya te has leído?

👉 Perfil Junior: Cómo conseguir una primera oportunidad laboral


La clave está en que asumas desde el principio que necesitas ese tiempo para practicar y aprender. Hay que hacer la transición de lo teórico a lo práctico en un entorno laboral real. Esto es así incluso para los nuevos escenarios formativos que van directamente el grano practicando. A saber practicar al final se llega … practicando. ¡Obvio!.

Si te cuesta encontrar trabajo como tal teniendo un perfil junior, no descartes un contrato en prácticas que te de la oportunidad de «meter la cabeza» y mejorar. Como ves, se trata de un concepto de toda la vida que sigue siendo más que útil en la nueva digitalidad. También es algo que debes tener en cuenta si el salario es tu motivación principal de cambio o de transición profesional.

Profesionales IT y digitales en aumento en 2021

Solo tú conoces tu situación y tus motivaciones. Por tanto, no existen las «verdades universales» cuando se trata de perseguir un sueño, cambiar o mejorar en términos laborales. Cuanto más te informes, mejores serán tus opciones de llegar al destino que buscas.

Lo que está claro es que 2021 será un año en el que la necesidad de profesionales digitales e IT irá en aumento. Por tanto, si te planteas un cambio o bien tu situación laboral se torna compleja y no te queda más remedio que dar el siguiente paso, empieza ya a desarrollar tu perfil tecnológico.

Búsqueda Empleo