Ilustración de con un ordenador, una tablet, herramientas, taza de café y mundo

¿Qué bootcamp de programación elegir? 9 escuelas que no defraudan

Si estás buscando cursos para aprender a programar, puede que alguien te haya recomendado inscribirte en un bootcamp, una de las opciones que cada vez está ganando más adeptos dentro del sector tecnológico. 

Un bootcamp de programación está concebido como una formación intesiva a corto plazo es decir que tienen una duración que suele ir desde unas semanas hasta algunos meses dependiendo de las horas de dedicación. Se trata de una formación de inmersión en la que los participantes conviven entre sí para entrenar tanto habilidades técnicas como interpersonales. Muchos bootcamps son cursos de programación centrados en el desarrollo web, mobile, Big Data, Machine & Learning, etc.

Teniendo en cuenta lo rápido que evoluciona todo en el sector techie, son una alternativa muy interesante para que puedas mantener actualizados tus conocimientos o incluso adquirirlos de 0 si de verdad quieres dedicarte al mundo de la programación. En algunos casos se trata de cursos de iniciación y en otros hace falta una mínima experiencia en la materia como por ejemplo haber pasado por alguna escuela de programación antes y haber aprendido código. Lo que no es necesario es tener una titulación universitaria para inscribirte en un bootcamp. Y, si la tienes, tampoco es preciso que sea de la rama tecnológica. En algunos casos, sí pueden hacerte pruebas de nivel para comprobar tus conocimientos de codificación, además de hacerte una entrevista personal. 

Como ves, cualquier persona puede acceder a este tipo de formación de alta intensidad para, por ejemplo, aprender a programar desde 0. Eso sí, ten claro que el nivel de exigencia va a ser muy elevado. Los alumnos que deciden optar por un bootcamp de programación tienen una implicación máxima con la formación y van a dar lo mejor de ellos mismos así que el esfuerzo les merecerá la pena por todas las salidas profesionales que se ofrecen al acabar tu formación.

De hecho, compañías como Facebook o Twitter suelen contar con alumnos de bootcamps en sus equipos de desarrollo. Si te interesa inscribirte en un bootcamp, estudia muy bien antes el tipo de formación que quieres cursar, entérate muy bien del programa y de las posibilidades laborales que tendrás al salir de las también llamadas code school. Para que te vayas haciendo una idea, vamos a ver algunos de los principales bootcamps de programación que más éxito están teniendo a día de hoy en España.

Qué bootcamp de programación elegir en España

1.- Ironhack en Madrid y Barcelona

Ironhack, bootcamp de programación en Madrid y Barcelona

Fuente: Ironhack

En Ironhack están orgullosos de decir que están preparando la próxima generación de programadores web, diseñadores UX/UI, creadores digitales. De hecho, en estos momentos lidera el ranking de los mejores bootcamps de diseño web de 2019 de Switchup. Esta lista de los 14 mejores bootcamps a nivel mundial se elabora basándose en cientos de evaluaciones de alumnos.

Ironhack ofrece diferentes opciones formativas:

  • Web Development: para formarte como Programador Web Full-Stack. Aprenderás diseño front-end y arquitectura back-end, además de tecnologías punteras como Angular 2, Express, MongoDB y metodologías ágiles. Te ofrecen dos modalidades: programa bootcamp y programa part-time. El primero es un curso intensivo de 9 semanas y el segundo es extensivo (tiempo parcial) de 24 semanas.
  • UX/UI Design: aprenderás diseño centrado en el usuario aplicando el proceso de Design Thinking. Las modalidades son las mismas que en el caso de Web Development para que elijas la que mejor se adapte a ti y la puedas compatibilizar por ejemplo con tu trabajo.  
  • Análisis de Datos: en este caso solo tienes la opción de hacerlo de forma intensiva en 9 semanas, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00.

2.- KeepCoding – Madrid y online

KeepCoding ofrece 4 bootcamp de programación

Fuente: KeepCoding

Otros 4 bootcamp de programación más que interesantes si quieres aprender programación web los ofrece KeepCoding:

  • Bootcamp Mobile Development: comienza en Madrid el 15 de noviembre de 2019. Y si lo que te apasiona son las apps, este es un bootcamp de programación perfecto para aprender a desarrollarlas. También si tienes otro perfil de desarrollador y quieres impulsar tu carrera hacia el Mobile. O eres de los que se han quedado con Java o PHP y quieren aprender otros lenguajes como Swift o Kotlin. Si acabas de terminar tus estudios y quieres complementar tu formación también puede resultarte realmente útil.
  • Web Development Bootcamp:también empieza en Madrid el 15 de noviembre.  Se ofertan como «el Bootcamp de desarrollo web más completo del mercado» con el que dominarás la web y encontrarás el empleo de tus sueños.
  • Bootcamp Aprende a Programar desde Cero:Empieza a distancia el 22 de noviembre. Este bootcamp está pensado para los que quieran aprender a programar si no tienen experiencia previa. También para otros profesionales del sector tecnológico y digital por ejemplo de Marketing, Ingeniería o Diseño que quieran reciclarse o complementar su perfil profesional. 
  • Online bootcamp Big Data & Machine Learning: Es un curso intensivo de 10 meses a distancia para convertirte en un profesional de Big Data y que te permitirá trabajar como Data Scientist, Desarrollador o en Business Intelligence. Si te interesa esta área, la V edición comienza el 29 de noviembre de 2019.
  • Bootcamp DevOps: Es el último curso para aprender a programar que han incorporado a su catálogo. La II edición a distancia empieza el 29 de noviembre. Y es perfecta para programadores que quieran incorporar DevOps a su conjunto de habilidades, o para SysAdmins que quieran conseguir un trabajo como Ingenieros/as de DevOps.

3.- Neoland – Madrid y Barcelona:

Neoland, un bootcamp de programación con formación intensiva

Fuente: Neoland

Con Neoland puedes formarte online o de forma presencial, tanto en Madrid como en Barcelona. En estos momentos, Neoland aparece en el Top Ten de la lista de 2019 Best Web Design Bootcamps de Switchup.

Si buscas un curso intensivo de programación, te ofrecen 3 opciones, con nuevas convocatorias en enero:

  • UX/UI Desing Bootcamp: te formarás en diseño de Interfaces (UI) y en la Experiencia de Usuario (UX), dos de las profesiones más demandadas en la actualidad. Como en la mayoría de los cursos bootcamp que estamos viendo, no es necesaria experiencia previa aunque ciertos conocimientos mínimos siempre serán de ayuda. 
  • Full Stack Bootcamp: aprenderás a dominar JavaScript, uno de los lenguajes de programación más utilizados en la actualidad. Podrás colocarte como desarrollador web, una de las profesiones más solicitadas del sector tecnológico en la actualidad y del futuro.
  • Data Science Bootcamp: este es tu curso si quieres convertirte en todo un profesional del Big Data. Ahí se generan ingentes cantidades de datos que como experto en Data Science podrás convertir en información útil. Uno de los perfiles más demandados por las empresas digitales.

4.- Upgrade Hub – Madrid

Como bootcamp de programación, Upgrade Hub se basa en la metodología LBD

Fuente: Upgrade Hub

Upgrade Hub se basa en la metodología LBD (Learning by Doing) para ofrecerte 6 bootcamps para iniciarte en las profesiones digitales más demandadas:

  • Full Stack Developer Full-time (320 horas): en este bootcamp de programación te especializarás en desarrollo web de manera intensiva en todas sus facetas, desde el diseño e interacción de páginas web (Front End), hasta la programación y la gestión de datos de la web (Back End). Las clases en esta academia de programación de Madrid son de lunes a viernes de 9:30 a 18:30 horas.
  • Full Stack Developer Part-time (320 horas): las mismas horas pero menos semanas que la opción anterior porque las clases se reparten entre los martes y jueves por la tarde y los sábados así que lo puedes compatibilizar con otros proyectos, trabajos o actividades. 
  • UX/UI Designer Bootcamp Full-time (312 horas): trabajarás en todas las facetas de los entornos web. Es decir, creación, interacción, programación, gestión de datos, soft skills, trabajo cooperativo, buenas prácticas, etc. El curso se imparte en Madrid, de lunes a viernes de 10 a 19:30 horas.
  • UX/UI Designer Bootcamp Part-time (250 horas): también presencial pero martes, jueves y sábados.
  • Front-End Developer Part-time (160 horas): se imparte en Madrid lunes, miércoles y viernes de 18:30 a 22:00 horas.
  • Ciberseguridad y hacking ético Part-Time (180 horas): se imparte en los mismos días y horarios que la opción anterior. Pero este curso está enfocado a aquellos que quieren conocer, configurar y administrar las soluciones técnicas que protegen activos IT/OT, y también aprender a realizar auditorías y evaluaciones de ciberseguridad.

Además de habilidades técnicas, desde UpGrade Hub pretenden que seas mucho más que un coder por lo que también hacen hincapié en que aprendas habilidades sociales, competencias de liderazgo, patrones y flujos de trabajo o metodologías.

5.- Fictizia – Madrid

Cursos para aprender a programar Fictizia

Fuente: Fictizia

Las formaciones de Fictizia se presentan bajo el título de ‘másters’, no bootcamps de programación, pero su duración es intensiva y no llegan, en su mayoría, al curso escolar completo. Actualmente ofrece los siguientes cursos presenciales:

  • Máster en programación Fullstack con Javascript y Node.js (8 meses): un curso de 8 meses para 8 alumnos que requiere conocimientos de HTML y CSS.
  • Máster en desarrollo Frontend de interfaces con HTML5, CSS y JavaScript (5 meses): Las clases son para 8 alumnos lunes, miércoles y viernes de 19 a 22 horas.
  • Máster en experiencia de usuario (UX) y diseño visual de interfaces (UI) (4 meses): Se imparte lunes, miércoles y viernes en el mismo horario que la opción anterior.
  • Máster en programación con Python (4 meses): Se imparte en el mismo horario.

6.-AI Saturdays-Madrid

Bootcamp de Inteligecia Artificial

Fuente: AI Saturdays

Este bootcamp de Inteligencia Artificial ofrece un enfoque práctico sobre machine learning, deep learning y reinforcement learning.

Tiene lugar los sábados. Concretamente,  durante 14 sábados de 9:30 a 14:30 horas. De modo que es una formación compatible con un trabajo a jornada completa entre semana.

Además, AI Saturdays ofrece un precio muy competitivo, dado que nace de una organización sin ánimo de lucro que busca acercar la IA al público general. Así que, sea cual sea tu campo, esta opción puede resultarte muy útil. De hecho, al acabar la formación podrás presentar tu propio proyecto de IA en el Demo Day.

¿Tiene buena pita, verdad? ¡Corre a informarte!

7.- Skylab Coders Academy – Barcelona

Skylab. un bootcamp de programación de 11 semanas en Barcelona

Fuente: Skylab

En solo 11 semanas, Skylab Coders Academy te promete aprender a programar. Eso sí la dedicación es full time. Y, muy importante, antes de empezarlo, tendrás que prepararte en casa por tu cuenta con una serie de videos y ejercicios que te facilitarán. Esta formación incluye Github, HTML, CSS, Javascript, TDD, ReactJS, NodeJS y MongoDB, entre otros.

Creada en abril de 2016, a día de hoy imparte para muchos el mejor programa de desarrollo web. En 2017, el curso de programador informático de Skylab Coders fue reconocido como el mejor de Barcelona. A día de hoy se sitúa entre los diez mejores del mundo. Para 2020, tienen programados 4 bootcamp de programación a tiempo completo. De hecho, en la primera convocatoria ya no quedan plazas. Las siguientes son:

06 abril – 19 junio de 2020
06 julio – 18 septiembre de 2020
05 octubre – 18 diciembre de 2020

Si te decides por este boot camp training, disfrutarás de una red de más de 100 antiguos alumnos que colaboran en empresas como eDreams, Accenture, CapGemini, Coches.net, Fotocasa, Social Point o Marfeel. Una interesante alternativa si te planteas trabajar como programador.

8.-UXER School- Madrid y Barcelona

Bootcamps UXER School

Fuente: UXER School

Tal y como sostienen en UXER School, aprender UX / UI Design es un gran complemento para quién ya sabe programar. Y ayuda a tener una visión más completa de cualquier producto digital.

Si te interesa este tipo de formación, ellos ofrecen varios cursos que pueden encajarte. Todos con un enfoque práctico, orientado a aprender haciendo:

    • UX/UI Design Bootcamp: ya está abierta la convocatoria para el curso que comienza el 30 de septiembre. Se extenderá hasta el 29 de noviembre y se dividirá en 3 partes: un bootcamp de 7 semanas de lunes a viernes, un Design Sprint de Google del 18 al 22 de noviembre y, finalmente, la hiring week, en la que varias empresas se acercarán a conocer a los alumnos.
    • User Experience Immersive: Son 70 horas repartidas en 8 semanas. ¿Cómo? Los viernes de 17 h a 21 h y los sábados de 10 h a 14 h. Y tras el curso habrá también un Demo Day.
    • UX/UI Bootcamp Summer Edition: Si te gusta aprovechar el verano para seguir formándote, esta es tu mejor opción. La próxima convocatoria tendrá lugar en el verano de 2020, con clases de lunes a viernes.

9.- Codenotch – Madrid

Varios alumnos del bootcamp de Codenotch hablando y sonriendo

Alumnos de los bootcamps de Codenotch.

Apoyados por un grupo de profesionales con un amplio bagaje a sus espaldas, en Codenotch se enfocan en una enseñanza moderna del desarrollo de software y de la ingeniería de datos. Sus cursos se imparten en la Home of Coders: un lugar en el que aprender a programar rodeados de un entorno físico agradable. Sus espacios abiertos y las confortables zonas de esparcimiento son ideales para fomentar la creatividad y el trabajo colaborativo.

Cuentan con grupos reducidos de estudiantes, por lo que aseguran un seguimiento personalizado de cada uno de los alumnos.

Además, para completar los conocimientos técnicos que los alumnos adquieren durante el Bootcamp, en Codenotch hacen uso de metodologías ágiles, módulos de marca personal y recursos humanos. Todo ello enfocado a  facilitar la inserción de los alumnos en el mercado laboral y a que éstos puedan aportar valor a la empresa desde el primer día.

Actualmente ofrecen los siguientes bootcamps:

  • Desarrollo Web y Móvil: tanto en su versión Full Time (12 semanas) como en su versión Part Time (6 meses), Codenotch te enseña programación web y móvil desde cero para que puedas comenzar a trabajar como un Programador Full Stack Jr. La siguiente convocatoria de las dos modalidades comenzará en enero 2020.
  • Data Science: tanto en su versión Full Time (12 semanas) como en su versión Part Time(6 meses), Codenotch te enseñará cada uno de los pasos del procesamiento de datos, desde la adquisición y su almacenamiento hasta la creación de modelos de predicción con los algoritmos de Machine Learning más utilizados actualmente. La siguiente convocatoria de las dos modalidades comenzará en enero 2020.

Estos son algunos de los principales bootcamps de España, pero si estás fuera de nuestras fronteras y no quieres perder la oportunidad de hacer un bootcamp de programación, puedes echarle un ojo como comentábamos antes a Switchup. 

Es un buscador completo de bootcamps en el que puedes filtrar según el tipo de formación de busques y la zona donde desees hacer tu curso en todo el mundo. Recuerda que, aunque no sea obligatorio un título universitario ni formación técnica para acceder a un bootcamp, siempre son recomendables unos mínimos conocimientos de programación. Cada vez más nuestros clientes y empresas tecnológicas están apostando por las personas que se forman en una academia de programación como estos bootcamps que acabamos de ver.

Si quieres conocer las oportunidades de empleo en el sector de la programación que tenemos en estos momentos, te invitamos a visitar nuestra página de empleos. Si no hay ofertas disponibles, no nos pierdas la pista poque seguro que muy pronto tendremos alguna publicada así que te invitamos a registrarte en nuestra Comunidad de Talentos Digitales y a seguir la página de LinkedIn de DyaDigital donde compartimos todas nuestras novedades.

[Este post ha sido actualizado en octubre de 2019 por Laura Prieto]

Formación digital

Deja un comentario