que es un podcast y como puede ayudarte a desarrollar tu marca personal

¿Qué es un podcast y para qué sirve? Desarrolla tu marca personal

Si hay una tendencia que está creciendo en el universo del marketing de contenidos es el podcast. ¿Y por qué tanto auge? ¿Qué es un podcast y para qué sirve esta otra manera de consumir contenido?

Podemos decir que el podcasting es un contenido que se publica de forma periódica en Internet, normalmente en formato de audio, y que puedes descargar y consumir de forma sencilla. Ofrece contenido a los usuarios incluso en situaciones donde leer un blog o ver un vídeo es difícil.

Hoy en día existe todo un mundo por descubrir detrás de los podcasts, y puedes sacar provecho de múltiples formas.

La importancia de saber qué es un podcast y para qué sirve

¿Quieres seguir a los expertos en tus temas favoritos? ¿Quieres escucharlos cuando tú quieras? ¿O quieres crear tu propio podcast como una forma de hacer crecer tu marca personal? A continuación, te explicamos todo lo que debes saber para tener claro qué significa podcast y cuál es su definición.

Podcast definición

ejemplos sobre que es un podcast y para que sirve

Según la definición técnica de podcast de InboundCycle, un podcast “es una publicación digital periódica en audio o vídeo que se puede descargar de Internet.

Sin embargo, el funcionamiento de los podcasts de hoy en día, es muy similar a un programa de radio, aunque con una serie de ventajas añadidas:

  • Puedes suscribirte a un programa de podcast determinado para recibir todas las actualizaciones de forma automática a través de RSS.
  • Puedes escuchar un podcast cuando quieras, ya que no se trata de emisiones en vivo.
  • Es posible descargar los podcasts de forma automática para poder escucharlos offline.
  • Crear un podcast puede ser muy sencillo, de modo que puedes compartirlo en tu propia web, o a través de programas como Soundcloud o iVoox, por ejemplo.
  • Permiten crear una comunidad y atraen tráfico a la web llegando más allá de los blogs u otros contenidos.

Por otra parte, si tienes curiosidad por conocer el significado de la palabra ‘podcast’, viene de ‘iPod’ y ‘broadcast’. Esto es así, porque, antiguamente, este tipo de contenidos se consumían en los dispositivos iPod y a través de iTunes. Ahora esto ya no es así, y tienes acceso a todo tipo de podcasts en decenas de soportes y webs.

Podcast recomendados

Si estás interesado en este mundo de los podcasts, debes saber que existen muchos y de todos los tipos y temáticas. Por otro lado, un podcast puede reforzar la marca personal de forma considerable, y esto te puede interesar. Por eso, compartimos algunos de los mejores podcast que puedes encontrar en español y que, como profesional del mundo digital, pueden resultarte muy útiles:

  • The Success Academy, de Víctor Martín: un podcast de marketing online, donde Víctor Martín realiza diferentes entrevistas a distintos perfiles profesionales que han tenido éxito.
  • Triunfa con tu libro, de Ana Nieto: en él puedes encontrar entrevistas a profesionales del mundo de los libros y la edición.
  • Podcast de Oleoblog: relacionado con el mundo de la comunicación y el marketing online.
  • Marketing Digital para Podcasts, de Borja Girón: un podcast aso
  • Código emprendedor, de Fernando Álvarez: un podcast con el lema “Las habilidades que impactan en tu negocio“.

Como puedes ver, son muchos los profesionales que se pasan al mundo del poscasting y que refuerzan así su marca personal, además de ofrecer consejos y ayudar aquellos que quieren avanzar en el universo digital. Si es tu caso, entonces estar al día en este tipo de tendencias digitales te interesa. Recuerda que, además, también puedes visitar nuestro apartado de ofertas de empleo del sector digital.

Marketing de contenidos

Deja un comentario