cómo funciona el nuevo Mobile First Index de Google

¿Qué es el nuevo Mobile First Index de Google?

Hace algo más de un año que Google nos anunció la llegada del nuevo mobile first index, teniendo en cuenta que la mayoría de los usuarios realizan las búsquedas y navegan a través de dispositivos móviles. Después de este tiempo y ahora que el mobile first index Google ya es una realidad, es fundamental tenerlo en cuenta a la hora de posicionar una página web en el ranking del buscador para aparecer en los primeros resultados. ¿Está tu web preparada para este cambio?

¿Qué es el Mobile First Index de Google?

Esta nueva forma de indexar web en Google pensando en el universo mobile first indexing puede tener consecuencias si tu página no está optimizada para móvil. El mobile-first index de Google tiene el objetivo de hacer que los resultados de búsqueda sean más útiles. De esta forma, aunque a la hora de indexar Google continuará teniendo en cuenta las páginas web de escritorio y las aplicaciones, sus algoritmos comenzarán primero por la versión móvil de una página al posicionarla en el ranking.

Este es un cambio que ha llegado de forma eventual e implica que, cuando vas a optimizar una web para el posicionamiento SEO, es necesario pensar primero en el móvil. Si una página no está bien adaptada al móvil, entonces Google pasará a indexar su versión de escritorio, pero ya quedará por detrás de aquellas que sí lo están. Por eso, optimizar web para móviles es una de las noticias del marketing digital más importantes del año y será clave para lograr el éxito en posicionamiento con este cambio hacia el mobile-first index.

¿Cómo saber si Google indexó mi página?

Si tu página web utiliza un diseño responsive, no es necesario que hagas nada. Sin embargo, Google nos da unos sencillos consejos extra para que tu sitio esté preparado para el mobile first index:

Fuente: Pixabay / FirmBee

  • Debes asegurarte de que la versión móvil de tu web tiene también el mismo contenido de alta calidad que la versión de escritorio. Esto incluye texto, imágenes (con atributos alt), y vídeos.
  • Los datos deben estar estructurados para una mejor indexación, tanto en el móvil como en la versión de escritorio de la página. Debes asegurarte de que sirves los mismos datos estructurados en móvil y escritorio, algo que puedes verificar con la herramienta Structured Data Testing Tool.
  • Los metadatos deben estar presentes en ambas versiones de la página. Asegúrate de que los títulos y las meta descripciones son equivalentes en móvil y escritorio.
  • Es importante verificar que la versión web para móvil se indexa correctamente. Para ello, puedes utilizar la herramienta de Robots.txt que tienes a tu disposición en Google Search Console.
  • Además de tener añadida y verificada tu página web en Search Console, también debes añadir y verificar la versión móvil.

En definitiva, el mobile first index de Google cambiará la forma en la que el buscador va a indexar todos los contenidos ya que dará prioridad a aquellas webs que estén mejor adaptadas a mobile.

Si eres un profesional que ya está poniendo en práctica estos consejos y estás buscando nuevos retos, recuerda que puedes visitar nuestra página de empleo digital, en la que publicamos las ofertas más interesantes para tau especialidad.

Noticias Marketing, SEO

Deja un comentario