Pantalla de portátil en la que dice Estrategias Link Buidling

Trucos y técnicas para posicionar tu web gracias a estrategias link building

No se trata de la tarea que más quebraderos de cabeza provoca a los especialistas en SEO pero sí de una de las que más tiempo requiere. Hablamos de estrategias link building. ¿Cómo lo interpreta Google? ¿Cómo generar enlaces naturales y de calidad? ¿Cómo evitar que nos penalicen? Resolvemos estas y otras dudas en las siguientes líneas.

Qué tener en cuenta para hacer una estrategia LinkBuilding buena

A la hora de generar enlaces y poner en práctica una correcta estrategia de Link Building, lo primero a tener presente es que no todos serán igual de relevantes para Google. Una premisa básica es que, a más cantidad de dominios de calidad, mejor nos irá en cuanto a posicionamiento ya que Google analiza la “diversidad de dominio”.

En cuanto al contenido de la página, hay que procurar por todos los medios que haya coherencia entre este y el de la página a la que dirige el enlace. De no ser así, se perderá una enorme cantidad de valor y de poco o nada servirá el haber introducido el enlace. Como resultado, nuestra estrategia de Link Building será deficiente.

Es fundamental que exista un equilibrio adecuado entre enlaces externos e internos. También es de suma importancia que el enlace esté en el cuerpo del texto en vez de en el pie de página o en la cabecera. Cuando te pongas a investigar sobre las posibilidades del link building y qué es, recuerda que Google diferencia claramente las diferentes partes de una web (cabecera, cuerpo, footer…) para deducir así la ubicación de los enlaces.

Anchor text que dice click here

Fuente: flickr.com/Barry Schwartz

A la hora de saber cómo hacer Link Building hay que tener en cuenta además la diversidad de Anchor Text o “texto ancla”. Para refrescar conceptos, te recordamos que se trata del texto en el que se puede hacer click en un enlace. Por eso, si en el anchor text metemos una keyword relativa a la página a la que apunta, Google sabrá mejor de qué trata. Por eso es tan importante elegir palabras clave de peso cuando nos ponemos manos a la obra con nuestra estrategia de linkbuilding. Desde que Google lanzó la actualización Penguin en 2012 es muy importante tener un patrón de anchor text naturales y usar el propio nombre de la página o su URL.

Algunos apuntes sobre Link Building y sus estrategias en el SEO

Lo primero es tener claras las etiquetas metas tal y como nos recuerda Wikipedia al hablar del link building y su definición. Se trata de lograr que nos enlacen de manera natural y de conseguir enlaces de manera manual haciendo un trabajo de búsqueda de oportunidades. Para ello hay que crear contenido de calidad que los usuarios quieran enlazar.

Para generar enlaces de manera manual dentro de la estrategia de linking building hemos de dar con webs relevantes en las que se quiera conseguir un enlace. Para facilitar la tarea, hay varias herramientas de análisis de enlaces como Open Site Explorer.

Cómo evitar que Google penalice el uso de determinados enlaces.

Fuente: pixabay.com

Por otro lado, es básico controlar los enlaces peligrosos que apunten a nuestra web y que puedan derivar en una penalización de Google. Por eso no nos puede faltar una lista completa que podemos elaborar con la herramienta Search Console que proprociona webmasters de Google. En todo tutorial sobre link building con ejemplos nos dirán que usemos la etiqueta Nofollow cuando queramos decirle a Google que no siga determinado enlace. Se haría de la siguiente forma:

<a href=”http://ejemplo.com” rel=”nofollow”>Anchor Text</a>

En lo que respecta al Link Building, tiene que haber un equilibrio entre enlaces Nofollow y Follow.

¿Qué pasa con la compra de enlaces?

Como decíamos al principio, el link building gratis lleva un tiempo considerable. Por eso, para agilizar la maniobra, existe la posibilidad de comprar enlaces. Tema sobre el que hay posiciones enfrentadas. Lo primero a tener claro es que esta práctica contraviene las directrices de Google. Si nos pillan, veremos seriamente perjudicado nuestro tráfico orgánico. Por eso es tan importante elegir bien la web donde comprar enlaces, es decir, hacerlo en sitios de la mayor autoridad posible. Del tema de la autoridad también podemos informarnos en la entrada de link building de Wikipedia. De todos modos, anota algo en letras bien grandes: en lo que se refiere al SEO, más vale calidad que cantidad.

Si te apasiona el mundo del SEO y eres un experto en Link Building, échale un ojo a nuestras ofertas de empleo digital. Si no encuentras ninguna que encaje con tu perfil, siempre puedes registrarte en la Comunidad de Talentos Digitales y te avisarán cuando se publique una oprtunidad de tu especialidad. 

SEO

Deja un comentario