aplicacion tik tok y publicidad redes sociales

Publicidad en la aplicación Tik Tok: más allá de las campañas con influencers

75 millones de nuevas cuentas en tan solo un año y más de 150 millones de usuarios activos diarios. Con estas cifras no es de extrañar que la aplicación Tik Tok se haya dado prisa en sucumbir a los encantos de la publicidad aunque parece que será algo progresivo. ¿Una primera muestra de la publicidad en TikTok? El pasado 26 de enero, la red social TikTok mostraba un anuncio de 5 segundos de la app de reparto de comida GrubHub.

En el último trimestre de 2018 la app Tik Tok superaba a Facebook, Instagram, YouTube y Snapchat en número de descargas y cerraba el año con 130 millones de usuarios.

El atractivo de la aplicación Tik Tok para las marcas.

Fuente: Sensor Tower

Para ser aun más conscientes de este fulgurante despegue, hay que tener en cuenta que muchas de estas apps vienen instaladas de forma predeterminada en muchos teléfonos móviles. Por lo tanto, la cifra de descargas de TikTok es aún más significativo. Aunque comparte rasgos en común con estas redes sociales, hay diferencias que es conveniente poner sobre la mesa.

TikTok app: consumo rápido y usuarios jóvenes

La posibilidad de crear, editar y subir videoselfies musicales de solo 15 segundos, con efectos y fondo musical hace que haya sumado tal cantidad de usuarios en tan poco tiempo. Usuarios que consumen cada vídeo hecho con la app TikTok con una rapidez que las marcas han de saber aprovechar.

¿Cómo? Generando vídeos que vayan al grano, que plasmen su mensaje al momento y perduren en la memoria del receptor.

¿Quién es ese receptor? Sobre todo, jóvenes de entre 13 y 18 años que se valen de esta aplicación como una nueva manera de comunicarse mucho más creativa, con la música como protagonista y retos diarios (challenges).

La media de tiempo diario que pasan en la aplicación es de 31 minutos, mientras que las tasas de interacción en TikTok son también notablemente más altas que en otras redes sociales.

Como vemos, TikTok cada vez llama más la atención de los usuarios de redes sociales. También de las empresas por su gran potencial de crecimiento.

De hecho Facebook, dado el éxito de la aplicación china, lanzaba hace poco Lasso, app similar a TikTok pero que todavía no ha logrado mucha repercusión. Mismo ejemplo el que encontramos en Snapchat, que también ha incorporado hace poco funcionalidades propias de TikTok.

El potencial de la aplicación Tik Tok para las marcas.

Fuente: Tik Tok

Cómo incluir la aplicación Tik Tok en una estrategia de marketing

Una de las claves del éxito de TikTok es que se ha enfocado en atraer a audiencias locales específicas. La aplicación permite acceder a un determinado repertorio de canciones y contenidos sonoros priorizando los que son virales en los mercados locales.

Esto se suma al algoritmo que va mostrando contenidos en el interfaz de la app y a la tendencia para hacer memes y juegos en cadena por parte de los usuarios.

Todo lo anterior ha hecho que el uso de TikTok se haya expandido con contenidos propios de las comunidades locales, algo que no pasa con Instagram y Facebook, redes de por sí más globales. El hecho de poder focalizarse más en mercados locales hace que las marcas vean interesante el incorporar TikTok a sus estrategias de marketing.

Podemos establecer las siguientes fases a la hora de ahondar en cómo se usa la aplicación TikTok si estás pensando en las posibilidades que tiene la nueva red social en publicidad:

  1. Crear la página de empresa: Tik Tok incorpora una función dedicada a páginas de empresas. Un negocio puede añadir sus anuncios a TikTok y, si los administradores consideran que es contenido de calidad, este se moverá a la parte superior del feed de los usuarios. Esta página opera como una landing zone, con funciones específicas como la posibilidad de colaborar con usuarios famosos y/o influencers.
  2. Estudiar el mejor horario para publicar: La mayoría de los usuarios de TikTok usan la app entre las 20:00 y las 24:00. Ojo porque aunque haya más oportunidad de audiencia es también dónde mayor competencia habrá para publicitarse. Hacer pruebas y estudiar las horas que mejor le funcionan a cada marca es esencial para el éxito de una campaña publicitaria en redes sociales.
  3. Elegir el tipo de contenido: la mayor parte del contenido compartido por los usuarios son clips musicales. Por eso, las marcas han de adaptarse a este formato y usar la música en su beneficio.

El potencial de la aplicación Tik Tok en ejemplos reales

Quien usa esta app sabe que TikTok tiene su propia personalidad. Es una fusión del formato de vídeo corto de Vine, de los filtros interactivos de Snapchat y de Musical.ly.

Hay que tener en cuenta que el 90% de los usuarios de TikTok son menores de 35 años y que el 60% tiene estudios superiores. Con estos datos demográficos en la manos, podemos concluir que esta plataforma podría ser más rentable para que se anuncien empresas que ofrezcan productos y servicios enfocados a ese target.

Como no, será clave interactuar con los usuarios. En realidad es un consejo que debemos seguir en cualquier estrategia de marketing digital. En el caso de TikTok, es importante seguir a los usuarios que sigan la página en cuestión y contestar siempre para generar un feedback positivo con la comunidad.

Una marca que ya se ha lanzado a aprovechar las virtudes de TikTok es Guess. En septiembre de 2018, la firma de moda lanzaba la campaña “#InMyDenim”, volviéndose viral en Tik Tok. Bajo el hashtag patrocinado #InMyDenim, varios musers (los usuarios de Musical.ly) que ya sabían cómo hacer directos en TikTok publicaron vídeos luciendo prendas de la firma de moda. Según datos de Medium Corporation, la campaña de Guess logró 34 millones de visitas.

La aplicación Tik Tok incluirá anuncios antes del verano de 2019.

Un ejemplo de la campaña “#InMyDenim“ de Guess en Tik Tok.

Otra marca que ya ha sabido aprovechar las posibilidades de TikTok es Universal Pictures. Lo hacía para promocionar la película The House with a Clock in its Walls (2018). De la mano de usuarios populares de la plataforma y antes del lanzamiento de la película, viralizaron una serie de vídeos con reviews sobre la cinta.

En TikTok se pueden crear además campañas de reconocimiento de marca, promocionar sellos discográficos, álbumes y artistas. Un claro ejemplo de esto es el caso del americano Jacob Sartorius. Su popularidad en Tik Tok creció como la espuma en un tiempo récord (hoy supera los 20 millones de seguidores) y le permitió comenzar una carrera musical con solo 16 años.

TikTok y los hashtag challenges

Otra de las formas de hacer publicidad en TikTok son los hashtag challenges. Se trata de animar a los usuarios de la app a que creen vídeos inspirados en un vídeo inicial de determinada marca.

Tras crear un vídeo de 15 segundos y elegir una canción para acompañarlo, toca desafiar a otros usuarios a crear su propia versión con un hashtag específico (que siempre incluya #challenge). De hecho, si entramos en la aplicación, nos encontraremos con una categoría completa de hashtags que las marcas ya están utilizando para publicitarse.

Lo anterior responde al hecho de que la publicidad de vídeo sea una de las mejores formas de generar una conexión emocional entre clientes potenciales y marcas. Hace tiempo que el vídeo marketing empezó a ganarle terreno al resto de formatos. Una herramienta, en este caso en forma de vídeos de 15 segundos.

Si tienes un negocio, esperamos haberte dado ideas para incorporar la red social TikTok a tu estrategia de marketing digital. Mientras se concreta el tema de los anuncios en la app china, puedes echar un ojo a nuestras ofertas de empleo digital y añadir tu perfil a nuestra Comunidad de Talento Digital.

Noticias Marketing, Publicidad online, Sin categorizar, Social Media Marketing

Deja un comentario