Cómo hacer un elevator pitch personal

Cómo hacer un Elevator Pitch personal: 7 consejos para un pitch de éxito


👇ESCUCHA los 7 consejos (4:06 minutos)👇


Captar la atención hacia su proyecto o habilidades personales es uno de los objetivos primordiales de todo profesional que se precie. Además, ser capaz de expresarlo de forma precisa suma puntos en la escalada hacia el éxito. Ejecutar un discurso de “venta” de tus habilidades que sea llamativo puede ser el toque que necesitas para afrontar tu próxima entrevista de trabajo, ser elegido para ese empleo que tanto anhelas u obtener financiación para tu proyecto personal.

¿Quieres saber cómo hacerlo? Elaborando tu propio Elevator Pitch.

¿Qué es un Elevator Pitch?

Elevator Pitch significa literalmente “lanzamiento de ascensor”. Si eres aficionado al baseball o sabes algo sobre este deporte, la palabra pitch te sonará precisamente al lanzamiento de la bola por parte del lanzador o “pitcher”. Así es que en una comparación algo ligera, al final eso eres tú: el pitcher de tu propio discurso de venta profesional

Un Elevator Pitch es un discurso conciso, claro y persuasivo

¿Por qué un pitch de ascensor?

Porque la idea clave es que seas capaz de “vender» tus capacidades (o tu proyecto) en el espacio de tiempo que tarda un ascensor en llegar al piso destino de tu interlocutor.

¿Cuánto tiempo requiere?

De forma ideal, entre 20 segundos y 1 minuto aproximadamente aunque puede tener una duración superior al minuto dependiendo de la finalidad y el tipo de speech o discurso.

Ilustración que responde a tres preguntas sobre elevator pitch: qué es, por qué y cuánto dura
Elevator Pitch: Qué, Por qué y Cuánto tiempo

¿Para qué sirve un Elevator Pitch?

Este tipo de discurso está pensado para captar la atención de potenciales inversores o clientes para tu proyecto.

No obstante, el concepto es perfectamente aplicable de forma más personal si lo que tienes que ponderar son tus propias habilidades a la hora de afrontar una entrevista de trabajo por ejemplo. 

Como muy bien insistimos en nuestros workshops en diferentes escuelas, los reclutadores de personal solo dedican unos 15 segundos a escanear un currículum o una candidatura para un puesto de trabajo. Por tanto, para conectar y captar la atención de un entrevistador (de un inversor o de un potencial cliente) debes ir al grano.

¿Cómo puedes ir al grano en una entrevista de trabajo o a la hora de promocionar tu proyecto? Teniendo preparado un buen Elevator Pitch

¿A qué tipo de preguntas responde un Elevator Pitch?

Un Elevator Pitch es útil para responder adecuadamente a preguntas del tipo:  

  • ¿A qué te dedicas?
  • Cuéntame algo sobre ti.
  • Háblame de ti/de tu proyecto
  • ¿Por qué crees que eres la persona indicada para el puesto?
  • ¿Por qué debo invertir en tu proyecto?

¿Cuál es el objetivo de un Elevator Pitch?

Siempre ten presente que tu principal objetivo con un Elevator Pitch es causar una muy buena primera impresión. Debe ser la antesala que te lleve a conseguir una segunda reunión o a pasar a la siguiente fase en un proceso.

Por lo general, una muy buena primera impresión – y sucesivas- viene traducido en palabras de la siguiente manera. Somos percibidos por lo que se ve, lo que decimos y por cómo lo decimos. Con el Elevator Pitch te centras sobre todo en lo que dices y cómo lo dices.

La forma en la que articulas tu discurso, la elección adecuada de los elementos que lo componen, y aquello que quieres destacar de tu perfil pueden ser tu pasaporte hacia el éxito.

Muy buen ejemplo de Elevator Pitch de Educaixa

¿Cómo hacer un Elevator Pitch personal?

A continuación te doy siete consejos que te pueden ayudar a tener claro cómo hacer un Elevator Pitch personal ganador.

1. Acepta lo bueno que eres

El secreto de desplegar un buen Elevator Pitch está en que te sientas cómodo/a defendiendo tu idea y hablando de aquello en lo que eres bueno y que se te da bien.

Esta comodidad te dará la naturalidad necesaria para transmitir confianza. Solo tú puedes responde a la pregunta de quién eres y si tú mismo no eres capaz de destacar aquello que te diferencia y te hace especial, ¿quién entonces?.

2. Comienza con una buena frase

Ten en cuenta que un buen pitch siempre debe arrancar con una buena frase. Una frase seductora debe ser fácil de decir y fácil de recordar.

Como #tip un buen consejo sería que procures decir lo importante como si fuera un tuit de 140 caracteres. Te sorprendería lo útil que resulta -en general-, que desarrolles la capacidad de “sacar titulares” de todo aquello que quieres decir. Es un ejercicio fantástico de condensación de ideas que si eres capaz de masterizar, te ayudará a captar la atención de tu audiencia sea cual sea el contexto. 

Una buena frase de inicio debe ser fácil de decir y fácil de recordar

Encuentra “tu idea fuerza” para crear una buena frase

Tomo prestado este concepto, habitual en el ámbito de las ciencias sociales, para remarcar que “tu idea fuerza” es la esencia que te define hecha mensaje. No es simplemente el listado de tus habilidades o los años de tu experiencia, sino lo que te hace ser tú y que se materializa en tu proyecto personal, o bien en el desarrollo de tu perfil o carrera profesional.

Tampoco se trata de caer en frases etéreas vacías de significado. Por eso insistimos en que debes tomarte tu tiempo para pensar y alinear tu perfil. Cámbialo cuantas veces sea necesario hasta que esté perfectamente articulado.

En términos estrictamente redaccionales y tal y como explican Pablo Burgué, Ángela Díaz y Pilar Pato en su libro «Comunicación sostenible«, la idea fuerza debe expresarse de forma: 

  • Sencilla y corta. 
  • Que sea fácil de interpretar y fácil de recordar. 
  • Empleando palabras con fuerte significado para potenciar que el mensaje sea recordado.  
  • Debe ser coherente con el mensaje global.

3. Consigue que tu interlocutor quiera saber más

Para convencer a tu interlocutor debes presentar tu Elevator Pitch de una forma que emocione y que sea muy directo. Para ello, prescinde de lo accesorio.

Recuerda que el cerebro humano busca significado antes que detalle. Así es que antes de explicar todo lo que te hace único, tu principal misión es enganchar a tu interlocutor para que desee saber más.

Ten en cuenta que si no somos capaces de comprender un mensaje claro, tendremos dificultades para entender la información al detalle. Con tu Elevator Pitch tienes que hacer que tu interlocutor vea lo que va a conseguir de ti de forma concreta. 
En el caso de una entrevista de trabajo por ejemplo, esa respuesta a cuéntame un poco sobre ti, debe hacer que el entrevistador desee verte nuevamente o enviar tu perfil al cliente. En otras palabras, que seas el elegido para pasar a la siguiente fase del proceso.

4. Hablas de ti pero no es para ti

¿Qué quiero decir con esto?. Es cierto que tu Elevator Pitch te lleva a hablar de ti y tus habilidades y proyectos en 20 segundos o 1 minuto. Ahora bien, debes tener presente que se trata de que tu interlocutor vea el valor que ofreces para él o su organización. Sé directo al expresar tu valor añadido.

5. Escribe varias versiones y crea un discurso sencillo

Elabora varias versiones de tu presentación ajustadas a distintos tiempos. Todo dependerá de quién sea tu interlocutor, para qué tipo de cliente trabaje o de si literalmente la oportunidad te pilla en un ascensor. 

Lo que cuentas debe ser entendible siempre. No des por hecho que “todo el mundo sabe” porque no suele ser así. Entonces, ¿qué hago con los tecnicismos?. Déjalos para encuentros más profundos.

Recuerda cómo te contábamos que uno de los errores a evitar en una entrevista de trabajo online (y que es aplicable a todo tipo de entrevistas o interacciones con otras personas) es el abuso de la jerga profesional porque te puede llevar a sonar pedante. Además, te resta tiempo y espacio para elaborar un buen discurso de venta de ti mismo que no debe exceder el minuto. 

6. Prepara la respuesta a posibles preguntas

Si tu Elevator Pitch ha logrado captar la atención de tu interlocutor, éste te hará preguntas. Un Elevator Pitch no termina solo con la elaboración del discurso, sino que se extiende a la preparación de todo lo que pueda acarrear después. Preguntas específicas que implique aportar datos, menciones a experiencias concretas que avalen tu discurso. Ejercita el don de la anticipación.

7. Practica tu pitch

Un buen Elevator Pitch puede hacer realidad tus sueños. Entonces, ¿no crees que merece la pena que le dediques el máximo tiempo posible?. Una vez elaborado, solo te queda practicarlo hasta que lo interiorices de tal forma que lo expreses de manera natural.

Al fin y al cabo eres tú mismo o es tu proyecto de ensueño. Como decía al principio, el valor de practicar está en que te da naturalidad y seguridad a la hora de expresarte. 

👉 Graba en audio o vídeo tu práctica de Elevator Pitch. De esta manera podrás observar dónde y cómo mejorar. Eso sí, valora tus progresos de forma objetiva.

Infografía que muestra una persona subiendo en el ascensor y y consejos para realizar un Elevator Pitch

Tu Elevator Pitch mejora con el tiempo

Elaborar un Elevator Pitch idóneo requiere tiempo y como la vida, va sufriendo modificaciones que lo hacen cada vez mejor. Cuantos más hagas y cuanto más practiques, más oportunidades tendrás de captar la atención de todo el que te escuche.  Y lo que es mejor aún: de conseguir tus metas profesionales.

Búsqueda Empleo

Deja una respuesta