Ilustración entrevista de trabajo online en la que se ve la seleccionadora de personal realizando una entrevista por videoconferencia a hombre a través del portátil

Cómo afrontar una entrevista de trabajo online: errores a evitar

El mercado laboral está sufriendo una revolución -por imposición y marcada por el #COVID19- que tendrá un efecto a medio y largo plazo sin precedentes. Por el momento, en el corto plazo, el teletrabajo parece la norma. Son muchas las empresas que se han visto obligadas a acelerar sus procesos de digitalización para poder mantener a sus plantillas activas desde sus domicilios. Precisamente nosotros publicamos un artículo en nuestro blog hace un tiempo sobre qué es el teletrabajo y las herramientas más eficaces para implantarlo.
Al margen de la coyuntura actual, las entrevistas de trabajo online o videoentrevistas son una realidad desde hace algún tiempo. De hecho, en algunos países como EEUU o Canadá son ya la norma.
Uno de los lemas de DyaDigital es «nuestros candidatos primero». Por eso, queremos darte algunos tips útiles para que afrontes tu entrevista laboral en línea como todo un profesional.

Cómo actuar en una entrevista por videoconferencia

Los procesos de selección están muy condicionados por los requisitos técnicos que marca el puesto en cuestión y las necesidades que tenga tu potencial empleador en términos de formación de equipos.
En toda entrevista de trabajo (por videollamada o presencial) es importante transmitir la impresión adecuada.
Para ello, hay que tener claro lo que debes evitar en una entrevista para proyectarte como el mejor candidato. A continuación, te hacemos notar cinco errores que puedes estar cometiendo en tus entrevistas (sin que te des cuenta) y que te hacen perder oportunidades laborales.

Un joven realiza una entrevista de trabajo online desde su casa a través de su portátil.
Joven realizando una entrevista de trabajo online desde su casa a través de su portátil.

5 tipos de respuestas a evitar en una entrevista por Internet

  1. Ahuyenta el fantasma de la duda. Exprésate de forma clara. Cuando muestras dudas a la hora de responder, sin quererlo induces a tu entrevistador a pensar que «algo hay detrás de la respuesta». El tono dubitativo puede dejar entrever que no tienes claro lo que estás explicando, además de proyectar de ti cierta inseguridad.
  2. Ojo con el uso de palabras malsonantes o ser demasiado coloquial. Sé impecable en el lenguaje que empleas. Mejor pecar por exceso de formalidad que por defecto de ella. No te confíes y aunque tu entrevistador/a parezca la persona más agradable del mundo, no olvides que estás siendo analizado/a. Deja lo coloquial para tu esfera privada.
  3. No abuses de la jerga. El empleo de cierta jerga técnica si bien podría ser indicativa de tu conocimiento del sector, su uso excesivo te puede llevar a cruzar la fina línea de la pedantería, así es que ten cuidado. Todo en su justa medida.
  4. Evita las respuestas muy largas. Sé conciso y responde estrictamente a lo que se te pregunta. Recuerda que cuanto más te extiendes en las respuestas, mayores son las posibilidades de que aportes información innecesaria.
  5. Presta atención a la respuesta que das a preguntas del tipo: ¿por qué dejaste tu anterior empleo? Pueden estar ‘diseñadas’ para detectar algún tipo de conflicto. Por tanto, evita la crítica cerrada y directa hacia tu anterior empresa o jefe/a y exprésate siempre en sentido positivo. Un ejemplo de buena respuesta podría ser centrarte en cómo ha llegado tu momento para afrontar nuevos retos.

Estos tips te pueden ayudar a responder de forma acertada a cualquier pregunta que te haga un reclutador. Eso sí, la mejor manera de que proyectes lo mejor de ti como profesional es practicar, practicar y practicar.
En DyaDigital te ofrecemos un programa de entrenamiento a través de mentorías personalizadas en español o inglés para que comuniques tu talento profesional de forma efectiva.

Contacta con nosotros sin compromiso. Averigua cómo podemos ayudarte a superar no solo tu próxima entrevista de empleo online, sino también otras cuestiones profesionales que tienes que enfrentar en tu día a día.

Búsqueda Empleo

Deja un comentario