Especialista SEM

SEM es el acrónimo en inglés de las palabras Search Engine Marketing que en español se suele traducir como Marketing en buscadores o Marketing para los motores de búsqueda.

El SEM es una modalidad de marketing online que se basa en hacer campañas de publicidad de pago y su finalidad principal es llevar tráfico cualificado a una web para llevar a cabo una conversión por medio de la publicación de anuncios que aparecen en los primeros resultados de los buscadores.

Son los principales buscadores de Internet (Google, Yahoo o Bing) los que facilitan sus propios  programas de publicidad online para llevar a cabo estas campañas pagadas siguiendo el modelo CPC (Coste por clic) o PPC (Pay Per Clic) a través de un sistema de pujas por palabras clave o términos de búsqueda. Esto quiere decir que el anunciante solo paga cuando un usuario hace clic en su anuncio o cuando alguien llame por teléfono en el caso de que esté activa una campaña solo llamada.

Google Adwords es la plataforma más popular para hacer campañas pagadas en buscadores y, en menor medida, se utilizan otras como Yahoo Search Marketing o Bing Ads.

Ofertas de trabajo como Especialista SEM

Actualmente no tiene vacantes

¿Qué tareas y responsabilidades principales tiene un SEM Manager? 

– Planificar, gestionar, ejecutar, analizar y optimizar las campañas en buscadores y segmentación en redes contextuales como la Red de Display u otras como Shopping o campañas de video.
– Realizar el seguimiento y el análisis de dichas campañas basándose en el análisis del histórico de resultados y la optimización de landing pages (páginas de aterrizaje) que mejoren la tasa de conversión.
– Controlar el presupuesto fijado para llevar a cabo cada campaña y a su vez obtener el máximo ROI (Retorno de Inversión) que le den la posibilidad de optimizar las campañas reduciendo costes y aumentando las conversiones.
– Identificar oportunidades de palabras claves para la producción de nuevos anuncios originales y la optimización de los ya existentes.

Además, es imprescindible que el especialista en publicidad en buscadores tenga conocimiento sobre analítica web y debe estar en permanente contacto con otros profesionales como el experto en SEO para llevar a cabo una estrategia conjunta así como los equipos y departamentos de ventas o cuentas para poder optimizar en todo momento las campañas activas y tener la habilidad de desarrollar nuevas.

Es importante que también utilice las herramientas adecuadas para llevar a cabo cada una de sus tareas. Google ha creado varias herramientas para facilitar la labor diaria de los profesionales de SEM como Cuentas de administrador, Planificador de Palabras Clave y AdWords Editor, entre otras.

 Ventajas de llevar a cabo campañas SEM

– Si acabas de lanzar un producto o servicio, es una manera rápida de llegar a los usuarios que están interesados en él.
– El tráfico que llega a tu web es muy cualificado.
– Las campañas SEM permiten segmentar a tu público, determinar las horas de publicación o incluso la geolocalización de los anuncios.
– Todo el mundo puede hacer una campaña SEM ya que no exige un presupuesto mínimo.
– En el caso de que tengas mucha competencia permite competir de tú a tú con otros anunciantes más grandes que están publicitando el mismo producto o servicio.
– Si cuentas con un especialista SEM en tu empresa que se encargue de la optimización de tus campañas, el ROI suele ser rápido.