ejemplos copywriting en 6 diferentes ambitos

Los mejores ejemplos de copywriting para crear textos deslumbrantes

¿Cómo definir el copywriting?  Podemos decir que es el arte de escribir textos persuasivos, que de algún modo conquisten a quien los lee y le convenzan para que realice una acción (comprar, suscribirse a la newsletter, apuntarse a un evento…). Pero hay ejemplos de copywriting en los que la conversión pasa a un segundo plano o no resulta tan evidente, como ocurre en un copy creativo. Entonces, ¿cuál es el objetivo de estos textos?

Por lo general, un buen copy creativo busca enamorar. Es decir, contribuir al llamado brand love o amor de marca, fidelizarlo y aumentar el valor vitalicio del cliente a largo plazo.

Quizás todo esto te suene a humo.  O te lo imagines envuelto en el humo de los cigarrillos de Don Draper en ‘Mad Men’. Pero la realidad es que hoy en día el arte de escribir va más allá de la publicidad tradicional y el arquetipo del creativo clásico. Y el copywriting web toma múltiples formas. Desde un párrafo persuasivo en una home a un tuit divertido o el título de una landing page.

Ejemplos de copywriting en 6 ámbitos diferentes

1- Las técnicas de copywriting en landing pages

¿Cómo trabajar el copywriting para crear una landing page exitosa?

Debe tener un título claro y conciso, que destaque visualmente y en el que quede claro el tema. Además, lo ideal es que incluya la palabra o palabras clave para las que queremos posicionar nuestra marca.

En caso de que necesitemos añadir más información en formato texto, lo ideal es usar frases breves o párrafos cortos, con una idea por párrafo, sin mezclar conceptos.  Y de cara a convertir, la CTA debe ser también corta y directa.

Ejemplos de textos que venden en páginas de aterrizaje

Fíjate en las landing pages de Vilma Núñez y su uso del SEO copywriting.

En este ejemplo, el mensaje queda claro para buscadores y usuarios. Tanto por las palabras utilizadas (vender en internet) como por el uso de las mayúsculas, aunque esto último rompe las reglas gramaticales y puede resultar arriesgado en función de tu objetivo.  Por otro lado, aquí las formas y colores refuerzan la intención de llevar al usuario a realizar la descarga.

Ejemplos copywriting: landing Vilma Nuñez

Copywriting en una landing de Vilma Nuñez

También puedes crear un párrafo persuasivo tomando como ejemplo alguno de Maider Tomasena, considerada una de las mejores copywriters de contenido orientado a la conversión.

Y Spotify o Just eat son también dos buenos ejemplos de redacción clara y concisa, junto a un diseño limpio y eficiente.

Ejemplos Copywriting-Spotify

Copywriting de Spotify

2- Copywriting en fichas de producto

En las páginas web de producto las fichas son casi más importantes que la home a la hora de convertir a la compra.

¿Qué técnicas de copywriting utilizar?

Usa un lenguaje similar al del resto de comunicaciones de la marca, como los catálogos físicos o los anuncios. Es decir, mantén la coherencia y adapta el tono a tu target.

Y no olvides presentar de forma clara las características del producto, destacar sus puntos fuertes y utilizar palabras clave que ayuden a posicionarlo.

Bodyshop, un buen ejemplo de copywriting web

Esta marca de cosmética natural tiene fichas de producto bien trabajadas, ejemplos de textos qué contestan con claridad a todo lo que el usuario podría plantearse antes de comprar.

Es decir, el resultado qué ofrece, si lleva algún químico, si es un producto apto para veganos, para qué tipo de pieles puede servir, cómo utilizarlo para aumentar su eficacia o qué opinan otros consumidores que lo han comprado.

De hecho, integrar la capa social, es decir las opiniones de otros compradores y sus fotos del producto, es una de las mejores fórmulas para crear fichas que conviertan.

Además, las propuestas para completar el ritual de belleza aumentan el valor del contenido para el cliente potencial, y pueden incrementar el importe de su compra.

Ejemplos Copywriting- ficha de producto Bodyshop

Ejemplo Copywriting en una ficha de producto de Bodyshop

3- Copywriting en Email marketing

¿Qué técnicas de copywriting utilizar en emailing?

Para ser eficaz, un mail comercial necesita ofrecer un contenido de valor. Lo que implica conocer bien a tus posibles compradores y personalizar todo lo que puedas tus textos persuasivos.

Ejemplos de mailing

Uno de los ejemplos de redacción personalizada más curiosos y actuales es el de James, la inteligencia artificial empleada por el Times para crear boletines a medida.

Pero si lo que buscas es ejemplos de textos persuasivos que conviertan, Mr Wonderful puede ser uno de ellos. Hace unos años su lenguaje positivo y desenfadado suponía toda una novedad. Hoy su email marketing conserva ese espíritu.

ejemplos copywriting email marketing mr wonderful

Ejemplo mailing de Mr. Wonderful

Saben apelar a las emociones y crear títulos con gancho, ya sea dejando claro un descuento (“La felicidad es… ¡24 h de envíos gratis!”) o generando cierta expectación (“Ser suertudo tiene truco, ¡descúbrelo!”).

El diseño es otro de sus puntos fuertes. Lo saben, y lo aprovechan dando mucha importancia a la parte visual de sus mails.

4-  Ejemplos de copywriting en la publicidad online

En un mundo saturado de banners y textos que buscan vender, un buen copy publicitario es la clave para sobresalir. Y para ello apelar a las emociones o los descuentos, y ser claros suele ser la clave.

Coca-Cola, experta en copywrite

La marca ofrece muchos ejemplos de redacción exitosa. Desde su famoso copy ‘la chispa de a vida’  a ‘destapa la felicidad’, o una de sus últimas campañas: «Que disfrutar no te quite el sueño», para la Coca-cola Zero Azúcar y Zero Cafeína.

Copywriting Coca-Cola

Copywriting Coca-Cola

5- Copywriting en Redes Sociales

Los mejores ejemplos de copywriting en este entorno son aquellos que trabajan el amor de marca, el sentido de pertenencia a una comunidad y la creatividad.

En redes sociales la conversión a la compra debe pasar a un segundo plano. El usuario no entra en ellas para comprar sino para disfrutar, comentar, participar… Si quieres que se suscriba a un servicio (o no te abandone) trabaja su fidelidad a la marca.

Netflix, el arte de dominar el copy creativo

Es uno de los mejores ejemplos de lo que implica conocer al usuario y saber trabajar el sentido de pertenencia y la identificación.

Desde referencias cargadas de humor sobre lo que implica engancharse a una serie a guiños a los adictos a un producto de la competencia como Juego de Tronos. Y un acertado manejo del lenguaje propio de cada universo.

Cuando las películas de Harry Potter se incluyeron en el catálogo de Netlix, ésta se propuso comentar ‘en directo’ un maratón de todas ellas a través de Twitter. Y animó a sus fans a participar, creando así una experiencia colectiva. El dominio del lenguaje del universo potterhead y de los temas del momento por parte del equipo de Netflix fue uno de los grandes aciertos de esa acción, y prueba del valor del copywriting en redes sociales.

Ejemplos Copywriting-Netflix

Copywriting de Netflix en referencia a Harry Potter

El copy utilizado en el anuncio publicitario de Narcos (‘Oh, blanca Navidad’ junto a la imagen del actor que encarna a Escobar) es otro buen ejemplo de la importancia del copy en publicidad, pese a la polémica suscitada en torno a él.

6- Copywriting para podcasts

El podcasting es una tendencia al alza. Y el copywriting tiene aquí un papel fundamental para posicionar el contenido y dejar claro qué vamos a ofrecer.

Dos ejemplos de redacción para inspirarte

Entiende tu mente’ es uno de los mejores ejemplos de copywriting para podcasts, ya desde su título. Una llamada a la acción que, además, deja claro qué vas a encontrar: contenido sobre temas de psicología.

Lo firma Molo Cebrián, una persona experimentada en este formato, que aquí se lanza a compartir lo que aprende como estudiante de Psicología, acompañado por profesionales con una amplia experiencia en ese campo.

Un podcast de moda’ de Clara Ferreiro y Carlos Megía, es otro de los ejemplos de copywrite claro, conciso y directo. En el título, pero también en episodios como “Lo mejor y lo peor de la gala MET más loca de la historia” o “Elton Jon, la estrella que convirtió el escenario en pasarela”

¿Qué te han parecido estos ejemplos de copywriting? Anímate a ponerlos en práctica, o lánzate a contratar a un copywriter profesional que te ayude a impulsar tu negocio. ¡Nosotros podemos ayudarte!

Marketing de contenidos

2 thoughts on “Los mejores ejemplos de copywriting para crear textos deslumbrantes

Deja un comentario