ejemplo de Oreo como una de las campañas exitosas en Instagram

7 campañas exitosas en Instagram

En este nuevo post vamos a repasar una serie de consejos que las marcas tienen que tener presentes cuando se deciden a abrir una cuenta en Instagram, entre otras cosas, para poner en marcha campañas creativas de publicidad. Para ello, haremos un recorrido por algunas campañas exitosas en Instagram.

Empezamos con los consejos. Lo primero es optimizar el perfil, incluyendo un número de contacto y el correo electrónico. Es básico elegir muy bien los hashtags según el sector, utilizar Instagram Stories para subir contenido diferente y que aporte valor. Para ello, es básico conocer muy bien a la audiencia. Es más que recomendable y efectivo mostrar el lado humano de la empresa, crear concursos para aumentar el número de seguidores además de etiquetar a influencers que tienen relación con la marca. Por descontado, tenemos que usar herramientas de análisis para obtener informes o de social listening para alcanzar al público adecuado en el momento idóneo. Otro consejo clave es estar al tanto de la actualidad dependiendo del sector de la empresa y de fechas importantes como Halloween, el Día del Medio Ambiente, el Día de los Abuelos o el del Orgullo Friki. Usarlas en nuestro propio beneficio en la estrategia de marketing digital.

7 ejemplos de campañas exitosas en Instagram

1-  Starbucks

La primera de las campañas exitosas en Instagram de las que vamos a hablar tiene mucho que ver con lo que comentamos de ir de la mano del calendario. En las navidades de 2016, Starbucks propuso a sus clientes diseñar sus vasos y que, con el hashtag #RedCupArt, los compartiesen en la red social. En solo 8 días llegaron más de 1.200 diseños de 13 países. De ahí, crearon una colección online y las más de 25.000 tiendas que tiene Starbucks en todo el mundo incluyeron los diseños en sus estanterías.

campañas-exitosas-instagram

Fuente: Instagram

2- Levi’s

Nuestra segunda parada en nuestro recorrido por campañas en Instagram y sus casos de éxito es la campaña que Levi’s puso en marcha en 2012 para dar con su nuevo rostro publicitario. La mecánica era publicar una fotografía con la etiqueta #iamlevis. Los ganadores se convirtieron en los protagonistas de la campaña “Go Forth 2012”. A día de hoy, cuentan con 3,6 millones de seguidores, en gran medida, gracias a campañas publicitarias originales como esta.

Queremos hacer aquí un inciso para apuntar algo esencial. A la hora de adquirir o no un producto consultamos las opiniones de otros usuarios es algo innegable. Por lo tanto, tiene sentido que las marcas, para diseñar campañas en redes sociales, se valgan del contenido creado por sus seguidores en Instagram. Es el conocido como UGC, siglas en inglés de user generated content. Muchas marcas lo incorporan en su estrategia de marketing de contenidos para alumbrar campañas creativas y que mejoren el ROI. Cuando las marcas comparten contenido de los usuarios dentro de sus estrategias de Social Media usamos el término “regram”.

3- Aerie

Uno de los ejemplos más rompedores del UGC es el protagonizado por la marca de ropa femenina estadounidense Aerie. En un contexto en el que son numerosas las críticas por los retoques por los que pasan las fotos en publicidad, la marca tomó una serie de decisiones. Por cada usuario que publicase una foto sin editar con el hashtag #AerieReal, se donaría un dólar a la Asociación Estadounidense de Trastornos Alimenticios. Sin duda, una de las campañas exitosas en Instragam que no podía faltar en la lista. 

Fuente: Instagram

4-Heineken

Heineken es otra de las marcas que ha sabido sacar partido a Instagram. Como patrocinadora del US Open, puso en marcha una campaña para que sus seguidores pudieran ganar entradas. Crearon una mosaico horizontal de 200 fotos que simulaban una sección completa de una grada llena de gente. El objetivo era encontrar a una persona en la foto siguiendo una serie de pistas y después dejar un comentario.

ejemplo de Heineken como una de las campañas exitosas en Instagram

Fuente: Instagram

5- Oreo

Otro ejemplo de publicidad original en Instagram lo encontramos en Oreo. Durante la Super Bowl de 2013, invitó a sus seguidores a subir una foto cualquiera con los hashtags #cremethis o #cookiethis según preferieran la parte de la galleta o la del relleno. Los ganadores vieron sus fotos transformadas en esculturas de Oreo. La cuenta aumentó de 2K a 35K seguidores en apenas 24 horas. Llegó incluso a 50K 48 horas después.

ejemplo de Oreo como una de las campañas exitosas en Instagram

Fuente: Oreo Instagram

6- Lexus

En 2016, la marca de automóviles Lexus sorprendía con el lanzamiento de su Lexus IS con el vídeo LexusInstafilm hecho con fotos de 200 instagramers. La idea fue que hiciesen todas las fotos que quisieran con su smartphone y las editasen con los filtros de Instagram. Posteriormente, Lexus las montó en secuencias simulando un vídeo.

7- NH Hoteles

Terminamos con la cadena hotelera española NH Hoteles. Lleva varios años poniendo en marcha el concurso WakeupPics en Instagram. Invita a los usuarios a capturar momentos que reflejen el comienzo de las cosas, nuevos proyectos que les generen ilusión con el hashtag #WakeUpPics. En definitiva, un concurso de fotografía con el claim ‘Wake up to a better world’ que arrancó en 2011 y que aún hoy suma ediciones anuales.

NH hotels – #WakeUpPics from Alejandro Di Trolio on Vimeo.

En conclusión, se pueden crear campañas publicitarias exitosas y divertidas en Instagram que permitan crear un vínculo fuerte y duradero con la comunidad. Usar concursos para promocionar un producto o servicio ofreciendo un premio por participar usando determinado hashtag para incentivar a las personas a comentar, publicar y compartir contenido en Instagram. Así han nacido algunas de las mejores campañas publicitarias en esta red social.

Por último, queremos recordarte que ¡buscamos los mejores talentos digitales! así que si eres un profesional del marketing digital visites la sección de empleo digital. Si no hay ninguna oferta que encaje con tu perfil, siempre puedes enviarnos tu candidatura espontánea.

Publicidad online, Social Media Marketing

Deja un comentario