Consejos sobre cómo hacer un buen CV

Cómo hacer un buen CV en 2018: ejemplos prácticos para profesionales digitales

¿Cuántas veces te has preguntado cómo hacer un buen CV? Partiendo de la base de que tienes claro que estamos hablando de nuestra carta de presentación al mundo laboral, vamos a repasar algunas cuestiones para dar forma a nuestra presencia digital.

Cómo hacer un buen CV en el mundo online

Lo primero que tenemos que tener claro es que el mejor currículum no es un documento estático. Sobre todo si nuestro perfil es digital. Tiene que ser una herramienta que nos haga visibles a posibles contratadores y sobre todo, destacar.

Cuando se trata de realizar un currículum vitae exitoso no estamos hablando de un listado de titulaciones, aptitudes e idiomas. Tampoco de una retahíla de todas las cosas que hemos hecho en nuestra trayectoria.

Ten presente que es la primera impresión que las empresas se van a llevar de ti y que por eso es fundamental atender a una serie de consejos para un buen currículum de cara a lograr que el resultado sea satisfactorio. Vamos a ir viéndolos uno por uno.

La checklist que necesitas para hacer un buen CV

Cuida la foto

Cuando pensamos en cómo hacer un CV, lo recomendable es contar con una fotografía profesional, bien iluminada y en la que se te vea bien la cara, mirando de frente y con gesto amable o simpático según sea la empresa a la que quieres enviar tu candidatura. Si incluyes una recortada, de mala calidad y en la que no se te distinga bien está claro que no sabes qué es un currículum. En el caso de los profesionales del marketing digital, es conveniente que esta foto sea la misma que se tenga en las redes sociales y en el blog.

No te olvides de los datos personales

Parece obvio, pero en algunos ejemplos de currículum vitae aparecen fallos en este sentido. Por descontado, el mail tiene que ser una dirección de correo seria. Lo mismo que cuando nos ponemos a crear el CV en Linkedin y pretendemos que nos encuentren por esa vía.

Incluye tu blog y RRSS

Para hacer un currículum perfecto es interesante incluir un enlace directo a tu web o blog y a tus redes sociales profesionales. Tener un blog o un portfolio online es un aspecto clave para todo profesional del marketing digital. Para un Community Manager, un periodista, un diseñador web, un técnico SEO, etc.
Piensa que hoy en día, todo el mundo está acostumbrado a tener un pdf donde presenta su trayectoria y habilidades pero pocos lo muestran con ejemplos prácticos. ¿Qué perfil te atraería más: un Responsable SEO que no incluye más información o un Responsable SEO que tiene un blog y que comparte casos de éxito sobre crecimiento del tráfico orgánico? Tu perfil en las redes sociales o tu portafolio online son herramientas excelentes para demostrar públicamente que tú eres experto en lo tuyo y por tanto, destacar sobre los demás candidatos.
También es aconsejable, cuando pensamos sobre qué poner en un currículum, compartir contenido de valor sobre la profesión en Twitter y Linkedin. Y, como no, tener un portfolio potente que vayamos nutriendo de contenido.

Título que nos defina como profesionales

Consejos para saber cómo hacer un buen CV.

Fuente: pixabay

Cuando pensamos en cómo elaborar un buen currículum, no se trata de vendernos como trabajadores serios y solventes. Lo creas o no, eso se da por hecho. Nos referimos a una suerte de “palabras clave” como las que usamos para posicionar una web. Una serie de keywords como “community manager, especialista en SEO y Marketing de Contenidos”. ¿Qué otra forma existe de darnos a conocer además de crear un currículum online? Pues movernos por eventos de Networking para poco a poco ir tejiendo nuestra red de contactos.

Experiencia

Es mejor poner primero la experiencia laboral y después la formación. Sobre todo si ya hemos trabajado en el sector digital y queremos preparar un buen currículum que deje clara nuestra trayectoria. A día de hoy, las empresas tienen más en cuenta nuestras vivencias profesionales que la extensión de los cursos y titulaciones que nos precedan.

Para hacer un buen currículum en 2018, resalta las experiencias profesionales más relacionadas con el puesto al que optes. Tenlo en cuenta cuando te pongas a preparar tu CV.

Formación

En el terreno del marketing digital y de contenidos, la formación contínua es elemental y así lo ha de reflejar un currículum profesional. Nos movemos en un escenario de permanentes cambios en el que el profesional ha de actualizar sus conocimientos. En cuanto a la formación complementaria, no te dejes nada sobre todo si son cursos online o presenciales de Marketing Digital, SEO, Adwords, Analytics, Hootsuite, Facebook Ads….

En definitiva, cuando nos paramos a pensar en cómo realizar un buen currículum, varias cuestiones son las que tenemos que tener encima de la mesa. Nos referimos por a brevedad, concisión, claridad, profesionalidad… Muchas veces damos por hecho que sabemos cómo se hace un currículum pero acabamos presentando un número de hojas totalmente contraproducente.

Hemos de ofrecer la información de forma esquemática. Si queremos presentar un currículum que destaque sobre otros, tenemos que facilitar que la persona que lo reciba pueda hacerse una idea clara de nuestro perfil en solo unos segundos.

Esperamos que te hayan servido estos tips sobre cómo hacer un buen cv.  Si ya tienes un Currículum Vitae que crees que nos puede sorprender con solo un primer vistazo, ¿a qué esperas para enviárnoslo? Puede que alguna de nuestras ofertas de empleo digital encaje con tu perfil. Si no, hasta que aparezca tu oportunidad, regístrate en la Comunidad de Talentos Digitales para estar al día de los trabajos de tu especialización.

Recursos Web

Deja un comentario