Cómo comunicarte bien en una entrevista de trabajo
Todo es comunicación. Ten esto muy claro. Cada acto implica y conlleva algún tipo de comunicación, desde que te levantas hasta que te acuestas. No solo comunicamos hablando, también lo hacemos gesticulando, por la manera de sentarnos, movernos o con una simple mirada y un suspiro.
Una manera consciente de comunicación te puede llevar a lograr resultados óptimos en cualquier interacción con los demás. También en las entrevistas de trabajo o en las sesiones de networking.
Por eso hemos decidido darte algunos consejos de comunicación que puedas usar cuando te enfrentes a alguna entrevista para un empleo o bien cuando realices algún tipo de interacción profesional.
8 TIPS para comunicarte bien en tu próxima ENTREVISTA de TRABAJO
TIP #1. Más allá de emisor, receptor y mensaje (lo elemental) lo importante es que una comunicación sólida es la piedra angular del éxito laboral, profesional, empresarial y también en términos personales. La mayoría de los conflictos y malentendidos parten de una comunicación pobre, ineficaz o inexistente en sus casos más extremos.
TIP #2. Otro aspecto relevante, se refiere a la claridad de ideas necesaria para poder transmitir un mensaje “limpio”, sin el “ruido”. Cuando tienes claro lo que quieres decir, te resulta más sencillo conseguir que tu interlocutor te comprenda.
TIP #3. La empatía. En este caso aplicada a la capacidad de ponerse en el lugar del interlocutor para ver el mundo desde su perspectiva. De cara a una entrevista de trabajo por ejemplo, ya sabes que investigar sobre la empresa es imprescindible para entender el culture fit, los valores.
Esta sería tu manera particular de “empatizar” en la entrevista al ser capaz de dar tus respuestas orientadas de la manera en la que pueden encajar con esa visión de la empresa en la que aspiras trabajar. Ayudas a que tu entrevistador te perciba como parte del equipo.
TIP #4. Cuida el tono general de tu mensaje. En este sentido, analiza y practica tu mensaje y su tono haciendo que encaje con lo que quieres que tu interlocutor (entrevistador) piense, sienta y haga.
TIP #5. Ten en cuenta las ideas preconcebidas que pueda tener tu interlocutor. Es lo que se conoce como unconscious bias y que son ciertos “filtros mentales” que condicionan la manera en la que interpretamos los mensajes. Estos filtros pueden estar marcados por el nivel de conocimientos, nivel retributivo, exposición cultural y lingüística, origen, raza, género u orientación sexual o incluso situaciones de índole personal.
En la medida de lo posible, procura detectar los bias de tu interlocutor. Al hacerlo, consigues que capte lo que deseas ponderar de tu perfil. Recuerda que tendemos a favorecer aquello que percibimos como familiar.
TIP #6. Fúndete con el contexto conversacional. ¿Esto qué es?. Que no olvides el lugar en el que se está desarrollando la conversación o entrevista, el momento del día o hasta la estación del año. Todos esos elementos te proporcionan información útil adicional para conseguir que la conversación fluya.
TIP #7. Desarrolla tu intuición conversacional. Como te decía al principio, no solo comunicamos al hablar. De hecho, el peso de la comunicación recae tan solo un 7% en el contenido específico en sí. El 93% restante corresponden al lenguaje corporal y al tono de voz (comunicación no verbal). Teniendo esto en cuenta y volviendo a la utilidad en el ámbito laboral, te puede resultar muy ventajoso observar aquello que tu entrevistador comunica sin decirte, para que cambies tu discurso cuando percibas incomodidad o disgusto.
«Recuerdo que pocos años después de terminar la carrera, en una entrevista de trabajo para un puesto de cierta proyección en un banco, me preguntaron qué asignaturas me habían gustado más. Mi respuesta fue arte y diseño, fotografía y estética, pensamiento político. Obviamente no me dieron el puesto».
José Luis. Candidato realizando Talleres Linkedin DyaDigital
TIP #8. ¿Cuál es la moraleja de la anécdota anterior?. Ten SIEMPRE en cuenta cuál es el ámbito de actividad de la empresa a la que optas. Haz que tus respuestas encajen con el contexto de negocio de dicha empresa. Es normal responder inocentemente lo que más te apasiona, pero el hecho cierto es que debes tener en cuenta para qué trabajo te estás presentando. En este caso, la respuesta tendría que haber sido más bien Economía, Gabinetes de prensa o asignaturas similares.
La clave para comunicar bien es transmitir seguridad y confianza
Más allá de la finalidad de tu comunicación, que seas percibido como un profesional competente está directamente relacionado con tu capacidad para transmitir seguridad y confianza. Algo que te será muy útil tener en cuenta para encarar cualquier tipo de entrevista.
Estos tips que comparto contigo en este post, unidos por ejemplo a lo que te contaba en cómo preparar una entrevista de trabajo por videoconferencia podrían darte muchas más opciones para lograr el puesto al que estés optando justo en este momento.
¿Necesitas mejorar tu manera de comunicar en las entrevistas de trabajo?
También te interesa👉 Cómo buscar trabajo en Linkedin de forma eficaz