Cómo preparar una entrevista de trabajo por videoconferencia


👇ESCUCHA Cómo preparar entrevista de trabajo por Videoconferencia👇


Hace poco te contábamos cómo afrontar una entrevista de trabajo online y errores a evitar. Ahora que ya eres consciente de aquello en lo que puedes estar fallando y has aprendido a corregirlo, ¿qué te parece si te damos algunos consejos para preparar la entrevista por videoconferencia en sí?

Joven haciendo una entrevista online con su portátil con su gato encima de su escritorio
Joven haciendo una entrevista online con su portátil con su gato al lado.

Antes de someterte a esa videollamada del reclutador, debes preparar tu “escenario” remoto. Nunca está de más prepararse bien las entrevistas virtuales. De hecho, hacerlo te puede llevar a lograr entrar con ventaja en la carrera por ese puesto que tanto anhelas.
Presta atención a las recomendaciones que te damos que te ayudarán a que esa entrevista de trabajo por videoconferencia sea todo un éxito.

5 consejos para preparar tu entrevista online

  1. Cuida la ubicación que seleccionas para hacer la videoentrevista. Procura que el fondo luzca lo más profesional posible. Si dispones de un rincón de trabajo en tu domicilio será perfecto. Si no es así, entonces opta por una pared lisa que distraiga lo menos posible a la persona que te hará la entrevista. Es mejor hacerla en un lugar tranquilo que no en medio del bullicio.
  2. Sé cuidadoso con lo que dejas ver a tu interlocutor y que pueda dar información personal adicional no deseada. ¿A qué nos referimos? Desorden, ciertos elementos decorativos muy privados o cualquier elemento que solo compartas con tu círculo íntimo.
  3. Que tu mascota asalte el teclado de tu ordenador puede ser tierno, pero desde luego no es profesional. Como tampoco lo es que seas interrumpido en mitad de una respuesta clave para el proceso de selección. Recuerda que están evaluando tu idoneidad para un puesto de trabajo.
  4. ¿Qué pasa si recibes una llamada (o videollamada) para una entrevista en un momento inadecuado? Si la ley de Murphy actúa como debe, es muy probable que recibas esa llamada telefónica cuando vas en el metro, estés a punto de entrar en la consulta del médico o en medio de una reunión cuando te has olvidado de silenciar el teléfono. En este caso, piensa que quien te llama cuenta con que puede no estar siendo oportuno. Por tanto, en la medida de lo posible, haz que el tiempo juegue a tu favor. De manera educada, intenta agendar la entrevista para otro momento y prepárate. Si por el contrario esto no es posible, encuentra la forma de retrasarla unos 10-15 y aprovecha ese tiempo para prepararte mentalmente. Ten siempre en mente que desde el momento en el que “aplicas” a una oferta de trabajo puedes ser contactado en cualquier instante.
  5. Sé puntual. Sí, incluso online. Sé previsor y comprueba todo lo necesario con tiempo. Así, si surge alguna incidencia técnica, siempre podrás advertir a tu entrevistador con cierta antelación. Normalmente nosotros utilizamos Whereby, Meet u otra plataforma como Zoom para hacer las entrevistas online a los candidatos. Si no estás familiarizado con ellos, entonces con mayor razón que sigas a rajatabla este consejo. Es mejor estar conectado 5 minutos antes que acceder 5 minutos más tarde a la sala de la entrevista online.

La puntualidad es una de las normas básicas de buena educación. Demuestra cortesía y respeto hacia tu interlocutor.

Planifica tu entrevista laboral por videollamada

Como te venimos insistiendo, una entrevista de trabajo es un proceso que requiere organización desde el minuto uno. No es simplemente responder preguntas. Obtener un resultado positivo que se traduzca en que seas la persona elegida en el proceso de selección conlleva mucha práctica.

Por supuesto, una capacitación que se ajuste a lo demandado es lo más importante, pero ten en cuenta que hay otros elementos que suman. Son esos añadidos los que pueden hacer que la balanza se decante a tu favor en un proceso de selección reñido. ¡Tenlo en cuenta!

Nuestras mentorías personalizadas en español e inglés se ajustan a lo que tú necesitas practicar.

Contáctanos sin compromiso y descubre cómo podemos ayudarte a optimizar tu talento profesional.

Búsqueda Empleo

Deja un comentario