Consejos para contactar de forma eficaz en LinkedIn y por email
- Invitación de Contacto en Linkedin.
- Cómo contactar con una empresa en candidatura espontánea .
- Cómo conectar para ofrecer tus servicios a una empresa.
El proceso de búsqueda de empleo puede desarrollarse de muchas maneras. Desde apuntarse a una oferta concreta o hablar con ex colegas y amigos para que te avisen de alguna oportunidad.
Otra de las formas es por candidatura espontánea. Es decir, contactando tú directamente con la compañía de tu interés sin que exista una oferta activa. De esta manera, te pones a disposición de la empresa para que te tengan en cuenta de cara a futuros puestos.
Lo primero de todo: Cuida las formas
Cuando conectas tú de forma espontánea, la manera de contactar cuenta y mucho. Como te decía en post anteriores del blog, al final todo es comunicación. Hay formas más convenientes para comunicarse bien en una entrevista de trabajo, por ejemplo; pero también hay maneras más certeras de contactar con un potencial empleador o con otros profesionales.
Como podrás imaginar, en una empresa de selección de personal son constantes las peticiones de contacto por los distintos canales. LinkedIn, candidatura espontánea, email , llamada telefónica… Al final, vemos muchos estilos por parte de las personas que contactan con DyaDigital. Unos mensajes captan nuestra atención a la primera, otros en cambio no tanto, más bien todo lo contrario.
El tip fundamental es que siempre cuides las formas de contactar. Un lenguaje y expresión escrita adecuada siempre proyectará el «saber estar» profesional adecuado en una primera conexión.
En este post queremos darte algunas recomendaciones que, desde nuestro punto de vista, pueden ayudarte a que la manera de impactar en un primer contacto sea la adecuada.
Consejos para contactar de forma eficaz en Linkedin
Si aún no usas esta red social, ya sabes que es algo que te recomendamos. Si gestionas adecuadamente tu perfil, Linkedin puede ser una manera eficaz de buscar empleo. Precisamente como parte de la gestión de tu perfil está ampliar tu red de contactos.
En una primera nota para contactar de forma eficaz en Linkedin, la red te da la opción de solicitar contacto con una nota de 300 caracteres. No son muchos, así es que debes optimizarlos al máximo.
Cómo estructurar una nota de invitación para contactar de forma eficaz en Linkedin
- Preséntate de forma educada.
- Explica el motivo por el que deseas contactar.
- Despídete dando las gracias y firma con tu nombre.
A continuación tienes un ejemplo de primera nota de contacto en LINKEDIN. Esta es una idea que puedes hacer tuya, pero te animamos a que encuentres la fórmula que encaje contigo. ¡Ah!. Recuerda que solo tienes 300 caracteres
Hola [nombre de a quién te diriges]
Soy [Breve descriptor profesional]. Aprender de profesionales como tú es una gran oportunidad. ¿Te parece bien si conectamos para compartir conocimientos y networking?
Mucha gracias y que tengas un feliz día.
Tu nombre
Candidatura espontánea por correo electrónico
Otra de las maneras de ampliar contactos con un propósito profesional o de búsqueda de trabajo es vía email contactando directamente con la empresa en la que te interesa trabajar.
En este caso, te recomiendo que seas muy claro/a. Ve directamente al grano. Procura que el correo no tenga más de 3-4 párrafos estructurados de manera muy ordenada y directa.
Cómo estructurar un correo electrónico en candidatura espontánea
- Preséntate y di por qué contactas.
- Explica cuál es tu valor añadido para la empresa. Adapta tu descripción profesional al ámbito de actividad de la empresa a la que te estás ofreciendo.
- Pide con claridad lo que quieres obtener.
- Expresa gratitud por la oportunidad y ponte a disposición de la empresa para más datos. Recuerda proporcionar varias vías de contacto.
Cómo contactar por email para ofrecer servicios a una empresa
En el caso de ser freelance o de tener tu propia startup, si contactas para lograr nuevos clientes, también debes observar ciertas maneras para generar interés hacia tu negocio o servicio. Como empresa, DyaDigital recibe infinidad de correos con ofertas de servicios. A continuación te doy algunas recomendaciones.
Cómo estructurar un correo electrónico para ofrecer servicios
- Saluda, da tu nombre y la empresa a la que representas.
- Explica el motivo por el que contactas. Pide con claridad lo que quieres de la empresa. Eso sí, no olvides hacerlo de manera cortés y entendiendo primero cuál es el mindset de quien te está leyendo al otro lado. Haz que tu servicio encaje con lo que de verdad puede aportar valor a esa empresa.
- En este punto cuida mucho la manera de redactar tu mensaje. Por ejemplo, evita emplear palabras como “quizá”. Al usarla, dejas demasiado abierta la puerta a que no se materialice lo que buscas. «Quizá» expresa duda.
- Otra de las cosas que debes tener claro es que “colaborar” no es “trabajar”. Piensa que “colaborar” al menos en España, lleva aparejada cierta idea de intercambio laboral “no remunerado” (no siempre, pero sí en muchas ocasiones). ¿Quieres que esa empresa contrate tus servicios?. Entonces escribe “trabajar” y no colaborar. Ofrece directamente tus servicios.
- Evita sacar conclusiones basadas en generalidades para justificar lo convenientes que pueden ser tus servicios o trabajar contigo. Ten en cuenta que al desconocer cuál es el funcionamiento interno de la empresa o la mentalidad de quienes lideran el proyecto, no puedes afirmar qué cuáles son sus necesidades. Incluso aunque lo tengas claro, es preferible que te centres en destacar qué aportas tú o tu servicio, en lugar de decir qué es lo que la empresa debe hacer. Ponte en esta situación: ¿aceptarías que un desconocido entrara en tu casa y -a puerta fría- opinara sobre lo que está bien o está mal en tu hogar?. Sé honesto/a. Probablemente no. Aplica el mismo «sentido común» al conectar con una empresa para ofrecer tus servicios.
Ten claro cuál es el mensaje que quieres transmitir
Como ves cada tipo de contacto requiere una estrategia diferente. Por eso tienes que tener muy claro qué es lo que quieres transmitir y sobre todo qué es lo que quieres que tu interlocutor haga.
Muchas veces no somos conscientes de lo importantes que son las palabras que elegimos para explicarnos. Precisamente esta falta de detalle en la selección de la palabra o estructura adecuada, te pueden hacer perder las oportunidades que tanto anhelas y por las que tanto trabajas.
No hay fórmulas matemáticas exactas que garanticen la conexión, que te vayan a contratar tus servicios o que te vayan a dar ese puesto. Esas decisiones no dependen del todo de tí. Ahora bien, lo que sí puedes controlar es lo que haces tú, así es que empieza por diseñar tu propia estrategia para ampliar tu red de contactos.