Perfil profesional:

Community Manager o Gestor de Redes Sociales

Nadie lo pone en duda. Estar presente online abre las puertas a cientos de futuros clientes cada día.

¿Y si además de captar su atención pudieras hacer que se acuerden de tu empresa cuando más lo necesitan?

Las redes sociales tienen el poder de transformar todo ese flujo de usuarios en engagement, creando una comunidad de personas que realmente conectan con la marca.

Apuesta por contratar un Community Manager y consigue estar primero siempre en la mente de tu cliente objetivo.

¿Quién y Qué es el Community Manager?

El Community Manager es la cara visible de la empresa en redes sociales.

Esta definición de Community Manager es muy básica pero es la más clara. Si queremos profundizar un poco más en ella podemos decir que el Community Manager es el principal encargado de que las relaciones que la empresa establece con su comunidad digital en las redes sociales sean los más fructíferas posibles para ambas partes.

Se le considera el punto de unión de la marca con sus seguidores por lo que su principal responsabilidad es la de ser el auténtico guardián de la empresa en todo lo que afecta al ámbito social.

Por tanto, debe estar en permanente escucha, tiene que conocer qué le preocupa e interesa a su audiencia para así compartir contenidos interesantes y de esta forma fomentar la conversación y el engagement con sus seguidores. Además, debe trasladar toda esa información a su empresa (normalmente a su superior, el Social Media Manager) para que pueda tomar las mejores decisiones.

A menudo, a este perfil profesional se le atribuye la responsabilidad total de la estrategia en redes sociales, pero esta función es propia del Responsable de Social Media. Como es una duda bastante común, te recomendamos leer nuestro otro post donde explicamos la diferencia entre Community Manager y Social Media Manager.

¿Qué funciones tiene un Community Manager y qué herramientas de Social Media utiliza?

Las tareas principales de un Community Manager son:

  • Escuchar a los miembros de las comunidades
  • Atender sus quejas y resolver sus dudas
  • Conversar con los usuarios
  • Fomentar la participación
  • Crear y compartir contenidos que interesen a su audiencia
  • Conectar y establecer lazos de unión con sus seguidores
  • Analizar y medir el impacto de lo que se dice en redes sociales sobre la empresa.

El día a día del Community Manager, el experto en Redes Sociales también pasar por conocer y controlar las herramientas de social media que le ayudan a desempeñar su trabajo diario. Las principales son Hootsuite, Buffer, Social Mention o Audiense, entre muchas otras.

Las competencias profesionales del Community Manager más importantes

Todo gestor de comunidades debe tener además unas habilidades sociales innatas: debe ser buen comunicador y conversador, ser resolutivo, empático, comprensivo, asertivo y, llegado el caso ante un posible conflicto tener siempre la capacidad de establecer un ambiente cordial entre todos los usuarios.

Además, es imprescindible que tenga conocimiento del sector en el que su marca desarrolla su actividad así como saber comunicar los objetivos de negocio, tener pasión por las nuevas tecnologías, ser creativo en sus mensajes para conquistar a sus seguidores así como tener experiencia y formación en comunicación online y, sobre todo, controlar a la perfección el idioma en el que se dirige a su audiencia.

El Community Manager es uno de los profesionales digitales más complicados de contratar ya que las cualidades más importantes de este perfil dependen mucho de la personalidad de la persona. Si te interesa, en este post te explicamos con detalle cada una de las habilidades profesionales del Community Manager y cómo identificarlas.

¿Por qué es importante contratar a un Community Manager?

Las redes sociales han conseguido una comunicación bidireccional entre la empresa y sus seguidores. Los consumidores han cambiado su forma de percepción de consumo y ahora buscan interactuar con las marcas, sus productos y sus servicios. De hecho, cada vez más los usuarios de redes sociales valoran positivamente que las empresas tengan perfiles sociales para poder estar al tanto de sus novedades y poder comunicarse con ellas al instante.

Esta comunicación directa con sus marcas y empresas favoritas es lo que más les importa y, sobre todo, hacerlo en cualquier momento (esperan respuestas inmediatas a sus preguntas y comentarios en redes sociales) y desde cualquier lugar (a través de sus dispositivos móviles).

Por tanto, las empresas que sepan aprovechar al máximo todos los beneficios de las redes sociales, mejorarán indudablemente su presencia online, visibilidad y reputación online y esto, repercutirá de manera indirecta en sus ventas.