diferencia entre community manager y social media manager

Diferencia entre Community Manager y Social Media Manager, ¿en qué consiste?

La tecnología conquista cada día nuevos ámbitos, transformando sin miramientos el mundo laboral. Como consecuencia de ello, la demanda de perfiles digitales aumenta de forma constante. Pero, curiosamente, esa necesidad de nuevos roles y conocimientos especializados convive con el empeño del mercado por ‘trabajadores orquesta’. Y en ese contexto, community manager y social media manager se usan, a menudo, como conceptos, intercambiables.

Community manager y social media, ¿cuál es la diferencia?

infografia diferencia community manager y social media manager dyadigital
En la práctica la diferencia entre social media manager y community manager es a veces difusa. Ambos están orientados a las redes sociales. Y son dos caras de la misma moneda.

No obstante, el community manager es más bien un gestor. Es decir, la persona que crea contenido, publica e interactúa.

Y, en definitiva, alguien que da la cara por tu marca y cuida a la comunidad. La persona que responde sus dudas y calma su frustración cuando algo ha ido mal. Una labor a la que se da cada vez menos valor, pero que resulta esencial.

Entonces, ¿qué es un social media manager?

Pues un responsable de redes sociales. O, dicho de otro modo, la persona que coordina el universo social de un medio o una marca. Un concepto que puede abarcar tanto RRSS propiamente dichas como acciones con Youtube, Spotify o WhatsApp.

En en el caso de las agencias, el manager de social media puede ser, incluso, responsable de varias marcas. Y puede recibir también el nombre de Social Media Marketing Manager.

En cualquier caso, la labor del media manager suele ser estratégica. Marcar directrices, asegurar la coherencia entre las distintas vías de comunicación de la marca, promover acciones nuevas, realizar ajustes…

Aunque en algunos casos community manager y social media manager publican y responden juntos a los usuarios. O se encargan también del análisis de datos en ausencia de ese rol.

En la vida real social media marketing y community management van muy de la mano.

¿Y si traducimos community manager y social media manager?

La Fundación del Español Urgente (FUNDEU) rechaza el uso de community manager y social media manager. Y recomienda utilizar los términos en español.

Lo hace desde antes, incluso, de que el social media marketing fuera tan amplio y de que existiera el perfil de media manager. Pero la propuesta de la FUNDEU nunca ha acabado de cuajar. Y es una pena.

Entre otras cosas, porque el español es un idioma con vocabulario suficiente para referirse a ambas funciones. Pero, sobre todo, porque hablar de community manager y social media manager no deja clara la diferencia de roles. Y hacerlo de gestor y responsable de RRSS puede dar más pistas.

Además, las empresas no siempre saben valorar el trabajo en ese entorno. Y a veces cuesta ver esa diferencia entre community manager y social media manager, y lo que pueden aportar individualmente y trabajando juntos.

¿Sabes cómo seleccionar un community manager? ¿Quieres contratar social media manager?

Nosotros podemos ayudarte a encontrar los perfiles más demandados de marketing digital, diseño o tecnología perfectos para tu negocio.

Social Media Marketing

Deja un comentario