El uso de un chatbot en recursos humanos

Inteligencia Artificial, Chatbots y su aplicación en Recursos Humanos

Hace tiempo que los profesionales de Recursos Humanos son conscientes de que los candidatos potenciales a los que entrevistar no se mueven en los mismos escenarios que antes. Muchos de ellos ahora están en el ámbito digital. Por eso, en muchas empresas, el reclutamiento en su fase inicial ya no es presencial ¿Por qué? Porque una persona en búsqueda activa de empleo ya no va a ir a la oficina del paro a buscar ofertas ni a llevar el CV en mano a las empresas, sino que va a moverse por plataformas digitales y redes sociales pensadas para todo tipo de profesionales como LinkedIn para contactar con posibles empleadores.

A eso se suma el hecho de que hoy día una de las formas favoritas para muchos usuarios que buscan empleo es la mensajería instantánea. A las personas que buscan empleo, les encanta recibir feedback al instante sobre su perfil y el chatbot es un sistema basado en AI que permite precisamente esto. En otro post anterior de nuestro blog os hablábamos de la integración de los chatbots en la estrategia de Marketing de una empresa. Ahora, la cuestión es saber aprovechar el potencial de un chatbot en Recursos Humanos.

El chatbot en Recursos Humanos, un formato conversacional

Del mismo modo que una empresa usa redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter para atender las dudas de sus clientes, el departamento de Selección de Personal puede hacer lo mismo para dar información a los empleados. Esto quiere decir por ejemplo que los trabajadores puedan gestionar sus vacaciones o sus días de asuntos propios gracias a la tecnología de los chatbots.

En definitiva, se trata de agilizar, automatizar y resolver rápidamente dudas a empleados haciendo más eficiente la gestión de los Recursos Humanos de las organizaciones descargándoles así de trabajo. Los chatbots podrían ofrecer respuestas previamente definidas por el equipo de marketing y comunicación con apoyo del departamento de RRHH de la compañía en cuestión.

La inteligencia artificial aplicada a los Recursos Humanos permite delegar ciertas tareas y centrarse en otras que no se pueden automatizar. Por ejemplo, usando un chatbot en selección de personal se pueden configurar una serie de preguntas para identificar rápidamente a los candidatos y ver cuáles encajan para un puesto determinado.

Desde Gus Chat, agencia especializada en este nuevo canal de comunicación, nos dan 5 motivos por los que las empresas deberían integrar un chatbot a nivel corporativo:

  1. Agilizar procesos: a veces, debido a la carga de trabajo o a la distancia entre los integrantes de una empresa, se tarda en responder a dudas sencillas que pueden tener empleados o colaboradores. Usando un chatbot en la comunicación interna de las empresas se puede hacer de forma inmediata, proactiva y personalizada.
  2. Optimizar operaciones: si un empleado tiene una duda sencilla, se trata de que a través del chatbot reciba una respuesta ágil, en base a una serie de respuestas cargadas previamente.
  3. Mejorar la comunicación interna: se trata de que asuntos relacionados con las vacaciones o las nóminas pueden tratarse a través de estos robots que incorporan sistemas de inteligencia artificial. Una forma de generar relaciones horizontales entre los miembros de la compañía. De implementar un chatbot para trabajadores para que reciban respuestas ágiles a preguntas relativas a las nóminas, las bajas, las vacaciones…
  4. Brindan un registro interno y métricas: con un bot se podría lanzar una encuesta o verificar un procedimiento implementado en la organización. Por ejemplo, preguntar a los empleados acerca de cuestiones internas de la empresa que les afecten directamente.
  5. Impulsar la innovación: los usos de un chatbot abarcan multitud de sectores. En el caso de los equipos de Recursos Humanos, se trata de liberarles de tareas automatizables y repetitivas.
Qué posibilidades brinda un chatbot a los equipos de recursos humanos.

Fuente: Freepik

Ángel Hernández, socio director de Chatbot Chocolate, añade dos razones más por las que los chatbots son una herramienta de gran valor en la comunicación interna de las empresas:

  • Inmediatez: “los chatbots ofrecen respuestas las 24 horas del día los 7 días de la semana y esto permite a las empresas atender a sus usuarios de forma completamente automática y en el momento que se necesita”, reconoce Hernández.
  • Versatilidad: desde Chatbot Chocolate nos recuerdan que hoy día hay chatbots que permiten llevar a cabo operativas internas como el intercambio de turnos entre compañeros o solicitar las vacaciones al departamento correspondiente. Como recuerda Ángel Hernández, “tenemos que pensar en los chatbots como un nuevo front desde el que interactuar con el cliente, sea este interno o externo”.

Chatbots y horizontalidad en las relaciones entre empleados y empresa

Como hemos estado viendo a lo largo de este post, lo primero que tenemos que tener claro es que un chatbot de atención al cliente puede aplicarse al ámbito de los Recursos Humanos perfectamente. En ambos casos, a través de los canales tradicionales se daban respuestas repetitivas. Ahora, con los chatbots se trata de automatizar el proceso y dedicar ese tiempo a otras cuestiones. “Se pueden aplicar a más entornos como la captación de empleados, el acompañamiento en procesos de onboarding y la automatización de procesos como la reserva de una sala”, señalan desde Chatbot Chocolate. De hecho, hace unos meses nacía Bat Bot de la mano de esta compañía. Se trata de un chatbot de gestión de las guardias de los médicos del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. Un claro ejemplo de chatbot aplicado a la gestión interna de las organizaciones.

Ejemplo de un chatbot en recursos humanos para gestionar las guardias de un hospital.

Bat Bot para gestionar las guardias en el CHUAC (Chatbot Chocolate).

Otra cuestión a poner de relieve es que no todos los chatbots tienen que estar necesariamente presentes en WhatsApp, Facebook Messenger o Telegram. Si van enfocados al consumidor final sí porque esos son los canales que más se usan hoy día para contactar con las empresas. Pero, en el caso de un chatbot para recursos humanos, que es el que aquí nos interesa, no tiene sentido un canal externo a no ser que se trate de tareas como la captación de candidatos. Otro foco de interés es la potencial relación entre un chatbot y la formación en las empresas. Por ejemplo, se pueden usar para que los trabajadores reciban tutoriales o cursos mediante este canal. Una interesante metodología que permite personalizar las lecciones en función de los requerimientos y las dudas de los usuarios.

Si eres un responsable de RRHH, habrás entendido cómo la Inteligencia Artificial y los chatbots puede facilitar y agilizar tu trabajo. Si necesitas ayuda con tus procesos de selección y contratación de profesionales digitales, desde DyaDigital estaremos encantados de ayudarte.

Si eres un profesional digital en busca de nuevos retos, no te olvides de echar un vistazo a nuestras ofertas de empleo digitalSi no hay ninguna oferta que en este momento se ajuste a tu perfil siempre puedes registrarte en nuestra Comunidad de Talento Digital. De esta forma, podremos avisarte cuando haya un proceso abierto que creamos pueda interesarte.

Herramientas de marketing, IA

2 thoughts on “Inteligencia Artificial, Chatbots y su aplicación en Recursos Humanos

  1. SANTIAGO LOZANO GÓMEZ on Responder

    Hola!
    Soy estudiante de Psicología y estoy realizando una investigación sobre los chatbot en procesos de reclutamiento y selección. ¿Conoce artículos científicos que corroboren el éxito de estos?

    1. Equipo de DyaDigital on Responder

      Hola Santiago,
      Muchas gracias por tu comentario y por leernos. En tu caso, lo mejor es que contactes con las dos empresas especialistas en Chatbots que mencionamos en el artículo (GUSCHAT y CHATBOT Chocolate) porque seguro que ellos te pueden dar todos los datos que necesitas para completar tu investigación. Un saludo y que tengas un feliz día.

Deja un comentario