marketing de contenidos ejemplos reales de marcas con buen contenido para su comunidad

Las 5 marcas para tomar como auténticos ejemplos de Marketing de contenidos

Contar con una buena estrategia de content marketing bien planteada para una marca puede traer los mejores resultados. El marketing de contenidos es una parte clave para el marketing de atracción o inbound marketing, como una forma de atraer a los clientes hacia la marca. Al crear contenidos valiosos y de calidad, tu audiencia se interesará por la marca o producto y siempre querrá saber más. Por eso, hoy vamos a hablar de marketing de contenidos con ejemplos de las marcas que triunfan en Internet.

Qué es el marketing de contenidos

Una definición con la que se entiende a la perfección el concepto de marketing de contenidos es la de Joe Pulizzi:

“Una técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el objetivo de impulsarles a ser futuros clientes.”

Hoy en día es una pieza clave como parte de la estrategia de marketing digital. Por eso, no puedes dejar de conocer los ejemplos en marketing de contenidos que comentaremos, a continuación.

Marketing de contenidos: ejemplos de 5 marcas que apuestan por el content

Actualmente, las marcas cuentan con estrategias en las que ofrecen diferentes tipos de contenidos, en las redes sociales, en páginas web, contenidos generados por los usuarios, newsletters, magazines, vídeos, concursos, páginas web, aplicaciones móviles, etc. Se trata de ejemplos de inbound marketing que funcionan y que marcan la diferencia en un mercado tan saturado de información. ¿Qué marcas son las que mejor lo hacen?

GoPro

La estrategia de marketing de contenidos de GoPro es una de las que más éxito ha tenido. La marca no solo demostró conocer a su público y lo que le interesa, sino que les hizo partícipes de los contenidos.

Los usuarios de las cámaras de GoPro son los que comparten sus propias experiencias con vídeos hechos con los productos de la marca. De esta forma, la compañía aprovecha el contenido que crean los propios usuarios creando una gran comunidad a su alrededor. Gracias a esta estrategia, GoPro cuenta con millones de seguidores en sus redes sociales y de suscriptores en su canal de Youtube. El universo de los deportes extremos es uno de los más destacados entre los que este tipo de cámaras tiene tanto éxito.

Coca-Cola

Uno de los mejores ejemplos de marketing digital es el de Coca-Cola y su magazine digital: el Coca-Cola Journey. Aquí es donde se publican todo tipo de contenidos que están relacionados con la historia y los valores de la firma. Se trata de una nueva forma de comunicarse con su audiencia y tratar de llegar a los jóvenes.

Esta página web, además de mantener datos e información relevante sobre la marca, con contenidos presentados de manera diferente y multimedia, también cuenta con temas de interés que son muy variados. El proyecto se presentó a nivel global y cada país cuenta con su propio magazine.

marketing de contenidos ejemplos coca-cola

RedBull

RedBull es uno de los casos de marketing que mejor funcionan en redes sociales. La firma apuesta por los vídeos practicando todo tipo de actividades deportivas, en los que aparecen personas que tratan de romper sus propios récords en desafíos muy extremos. Fue muy seguido el salto desde la estratosfera grabado con GoPro, por ejemplo, que fue retransmitido en directo, o también son habituales los vídeos con piruetas con motocicletas, carreras de Fórmula 1, etc. La marca crea contenidos con historias que gustan a su público y en los que no intenta vender el producto.

Adidas

Adidas es una de las marcas que han sabido aprovechar las apps móviles para su marketing de contenidos. Un ejemplo es la app MiCoach, un preparador físico para móviles que está configurado con la voz de diferentes deportistas de élite, como David Villa para la versión en castellano. Se trata de un entrenador personal que ofrece una gran experiencia para los clientes.

La app conecta con los amantes del deporte a a través de este preparador físico, ofrece diferentes tipos de entrenamientos, cuenta con blog propio en el que comparte contenidos útiles para sus seguidores, también conecta con su comunidad en las redes sociales utilizando el hashtag #findyourmore, y todo ello sin hacer mención a la marca.

micoach de adidas marketing de contenidos ejemplos

Leroy Merlin

La Comunidad de Leroy Merlin es un gran ejemplo del content marketing bien hecho. Funciona a modo de red social para los amantes del bricolaje, y en ella pueden resolver sus dudas en el foro, apuntarse a talleres e incluso compartir sus proyectos. Además, la marca ofrece contenidos exclusivos que no están en la web, sus profesionales interactúan con los usuarios y responden rápidamente a sus dudas, los contenidos cubren el túnel de ventas desde el principio hasta el final, ya que los usuarios de la Comunidad se encuentran en etapas diferentes en lo que se refiere a los productos de la marca, y tienen hasta un ranking de los usuarios más activos, como una forma de premiar a los miembros.

marketing de contenidos ejemplos

Este tipo de comunidades están a la orden del día en el marketing de contenidos para las marcas, y otra que funciona muy bien, por ejemplo, es la Comunidad de Dodot.

Todos estos ejemplos de marketing de contenidos nos muestran cómo es posible crear una buena estrategia para ir más allá de las redes sociales. Con un poco de creatividad, es posible hacer grandes cosas.

La clave está en compartir contenidos relevantes para el público objetivo, pensar en qué es lo que puede funcionar para la audiencia de la marca en concreto, y pueden surgir ideas como las que mencionamos anteriormente. Otras marcas reconocidas de las que puedes aprender en este sentido son Netflix, Mr. Wonderful, L’Oréal, Thermomix o ING Direct. Hay que pensar que el marketing de contenidos no tiene límites, y actualmente triunfan los podcasts, aplicaciones móviles, blogs, comunidades, vídeos, infografías, e incluso los contenidos en realidad aumentada o realidad virtual ya son una realidad y se utilizan cada vez más en content marketing.

Recuerda que puedes acceder a nuestra sección de empleo digital para estar al día con las últimas ofertas de trabajo de tu sector.

 

Marketing de contenidos

Deja un comentario